DramaEs.net (o por qué este foro da pena)

Noticias, sugerencias, etc sobre estos foros y la web. También peticiones de avatars.

DramaEs.net (o por qué este foro da pena)

Notapor Venkman » 10 May 2007, 23:03

Hola.

Antes de nada: No os molestéis en ofenderos por lo que diga de aquí en adelante. Ya os anticipo que mi opinión no vale nada. Precisamente, si valiera algo, no os la iría regalando tan alegremente xD
Ah, y por supuesto, no os recomiendo que leáis esto. Es un coñazo.

He estado en este foro bastante tiempo. De hecho, he estado más tiempo del que algunos creerían. He visto bastante. Antes, he estado en otros foros, en listas de correo, en canales de IRC... Incluso en jornadas y salones... Mmmm... qué lejos queda ahora todo eso, la verdad, no creí que hubiera pasado tantísimo tiempo. Pero bueno, que me pierdo y no llevo más que un párrafo... En fin, que sí, creo que se puede decir que he visto bastantes cosas. Diría aquello de he visto de todo, pero nunca se sabe lo que puede venir y siempre estoy abierto a la posibilidad de sorprenderme.

En el caso de MangaEs, como uno de los foros de frikis (y si alguno se siente insultado por eso de friki, que busque en las notas cómo reclamar la indemnización por daños morales y psíquicos) de España (no, no digo en español, digo concretamente de España) más relevantes (en algún sentido de la palabra relevante), creo que ya he visto suficiente. Es más, creo que todos hemos visto suficiente.

No quiero caer en el tópico de decir que antes (para algún valor concreto de la palabra antes) el foro era mejor. De hecho esto depende tanto de lo que cada uno entienda por mejor referido a un foro de manganime que no creo que se pueda decir tan a la ligera.

Pero he pasado por buenos y malos momentos (o mejores y peores momentos) de este foro de MangaEs. Algunos pocos que siguen aquí o que aún sobrevuelan el foro de vez en cuando disimuladamente, seguramente podrían recordar también algunas de esas épocas. Pero en realidad a mi esas épocas tampoco me importan tanto. Como decía, no es este un mensaje nostálgico sobre mejores tiempos pasados. Sólo comento esto para aclarar que, de un modo u otro, estando aquí visible, como un usuario o como otro, o estando de forma anónima, participando o sólo leyendo, el resultado es que ahí estaba. Y de forma peculiar, siempre me he mantenido (incluso cuando participaba) en un nivel más bien observante, tratando de no involucrarme (o no demasiado xD).

Así es que creo haber tenido una visión bastante buena de lo que ha sido (durante bastante tiempo) y de lo que es ahora MangaEs. Es mi opinión, claro. Podéis pensar que vosotros tenéis mejores visiones y no por eso voy a dejar yo de pensar que la mía es aceptablemente buena xD

De un tiempo a esta parte (y no busquéis mensajes para ver de cuándo es mi último mensaje porque eso no os llevará a ninguna conclusión correcta) he estado en una de esas etapas más anónimas, sin participación visible. Pero iba viendo cómo, poco a poco, el foro se transformaba en algo muy distinto de lo que era... o de lo que yo creía que debería ser... o de lo que yo quería que hubiera sido...
En realidad la transformación es continua y no ha ocurrido sólo en estos últimos tiempos, claro. Lo que sí es cierto es que recientemente la transformación ha sido mucho más notable.

En esta etapa de observación estaba yo. Y mientras tanto el foro cambiaba. Todo cambia, siempre. Incluso yo observando... Oh, mmm... no te pierdas, gonzito, no te pierdas...

El caso es que alguna cosa se me escapaba mientras veía el foro. Había algo que sabía que no estaba bien, que no encajaba. Pero no acababa de alcanzar la esencia del problema, la razón última de ese desajuste.

Hasta que el otro día (para algún valor de otro día) alguien que no recuerdo (y tampoco importa quién fuera) puso un enlace a las normas del foro de Anipike. Unas normas abundantes, tiránicas, draconianas, asfixiantes, pero a su manera encantadora y tremendamente razonables. En fin, poco importan esas normas aquí...

Salvo una.

Hay una norma entre las que rigen el comportamiento en el foro de Anipike que me dió la clave. Me hizo tener ese momento a-há de clarividencia en el que llegué (o creí llegar, dejadme al menos la ilusión xD) a comprender el error fundamental de lo que ocurre en MangaEs.net. O, como explicaré adelante, de lo que ocurre con los usuarios de MangaEs.net; porque otro problema es lo que ocurre con los superusuarios, pero eso es un problema muy diferente, que como digo, si acaso comentaré más abajo.

Por si a alguno le sirve de pista, la norma de la que hablo es:
Anipike escribió:11. Please leave out your personal drama or life issues.

Trad.: Por favor deja de lado tu drama personal y los problemas de tu vida.

Esta norma es importante. Es diría yo, la más importante.

Después tiene una explicación para que no suene tan vacía de sentimiento. Esa explicación es que "hay sitios mejores en la red para pedir consejo y ayuda". Más aún, es que ese no es el objetivo de Anipike.

Creo que fue ahí cuando me di cuenta. No ya como una norma, sino como una simple idea fundamental: Los usuarios no saben para qué es MangaEs.net. Los que participan ahora, quiero decir, los que hacen que ahora mismo MangaEs sea lo que es... un foro que da cierta pena (luego, luego llegamos a eso).

Y al no saberlo, cada uno de ellos trata de convertir MangaEs.net en lo que le conviene o le apetece que sea MangaEs. Sin pararse a pensar en lo que es realmente. Y os diré lo que es:

MangaEs.net es un foro para hablar sobre "manganime".

Woooo. Sorprendente, ¿verdad? Pues sí, la verdad es que sí. Si uno viera el contenido actual de MangaEs.net sin conocer el nombre del foro al que pertenece, probablemente se sorprendería al saber que es de un foro sobre "manganime". Porque actualmente MangaEs.net no es realmente eso. Actualmente es un conjunto de pequeños escenarios que mejor podría llamarse DramaEs.net.

De hecho poco antes de escribir esto estuve pensando en proponer precisamente que se cambiara el nombre a DramaEs.net, se olvidara el tema ese del manganime que realmente sólo es una excusa y se siguiera despreocupadamente adelante como si tal cosa.

Lo que ocurre es que he de confesar que me da algo de pena. No mucha, pero algo sí. Me da lástima que este ya no sea el lugar en el que me apetecería comentar la esperanzadora frescura que sigue teniendo Koko wa Greenwood aún después de 25 años, la impresionante animación de vuelo en Yukikaze, lo decepcionante que es haber vuelto a picar con Urasawa y sus 20th Century Boys, o lo curioso de descubrir que Glenat está publicando Sex. No, claramente no es ya ese lugar.

Pero claro, por otra parte alguien podría decir que ese es "mi drama", mi particular forma de entender MangaEs.net. Que eso de creer que es un foro de manganime es sólo mi visión.

Y es razonable pensarlo. Podría discutirlo, tratar de defender que eso es lo que es realmente y que no es sólo mi opinión... Pero no lo haré por la simple razón de que en cierto aspecto es verdad. Es verdad en el aspecto de lo que es ahora Mangaes.net. Ya no es aquello.

No es aquello que era. Que suena, en los oídos de alguien simple, bastante parecido a esos mejores tiempos pasados que decía que no pensaba comentar. Pero que alguien que lo medite un poco (no mucho, sólo un poco) verá que no me he referido a MangaEs.net o a DramaEs.net como mejor o peor el uno que el otro. Sólo he hecho referencia a su diferente naturaleza y razón de ser.

Así que... venga, sí, seguid adelante como si tal cosa. Como si no hubiera escrito este mensaje. Olvidad esa excusa que aparece en el nombre del foro y aceptad esta actual manera. Suerte en esta escena de consultorios sexuales, debates políticos (si es que se puede llamar así), niñerías e imbecilidades diversas. Disfrutadla.

Pero hacedlo sin mi. Tampoco se va a notar mi ausencia, evidentemente. Ni por un momento he pensado lo contrario xD

Y aquí acabo (por fin!) dejando pendiente que además del problema de los usuarios he mencionado otro problema importante (aunque no tanto) que es el de los superusuarios (i.e. moderadores y administradores). Podría hacer un esfuerzo y explicar también ese problema. Pero ni tengo yo interés en contarlo ni probablemente tienen ellos interés en escucharlo. Así que lo dejaremos para otra inexistente ocasión.

Lo dicho, saludos y que os vaya bien en la vida.
Venkman

Volver a Información y dudas