¿Es japon tan bueno como lo pintan?

Lenguaje, historia, mitología, cocina, arte, poesía, etc... Japón al alcance te tu teclado.

¿Es japon tan bueno como lo pintan?

Notapor Pcolmena » 02 Jul 2004, 11:57

Ultimamente en este foro me ha dado la sensación de que sensación de que todo lo que se dice de este país es bueno, como si fuera un paraiso terrenal en el que todos viven en un estado continuo de felicidad infinita. No creo que sea un país tan perfecto, aunque puede que me el fallo sea mio.
Aunque suene un poco raro el que sepa algo malo que lo diga :rolf:
Pcolmena
Sensei

Notapor Shilfild » 02 Jul 2004, 15:18

Yo no soy una experta en Japón ni mucho menos... pero vamos, este tema es cómo todo, ni lo malo es tan malo, ni lo bueno es tan bueno.

Me explico, a nosotros si nos gusta ese país, pues diremos las cosas buenas que tiene, pero yo también he leido aquí las cosas malas, cómo el tema de los jubilados que leí hace poco y demás.
Creo que están las dos opiniones, pero que prevalece una sobre la otra, ya que nos fijamos mas en las cosas buenas que tiene.
Shilfild, " sore wa himitsu desu "

Imagen
Shilfild
Kouhai

Notapor Invitado » 02 Jul 2004, 18:55

¿¿¿Que esperabas en unos foros dedicados al manga??? la verdad es que mucha gente idealiza Japón y lo defienden a muerte, es un pais que me llama la atención pero ahí van algunas pegas:
-Es un país superpoblado y la vivienda no es barata que digamos, almenos en las ciudades es complicado vivir en un sitio que tenga espacio.
-En temas de sociedad se presenta una paradoja, los japoneses adoptan modas occidentales pero al mismo tiempo sigue habiendo algunos grupos que son algo cerrados respecto a los extranjeros (de esto se ha debatido mucho así que te recomiendo mirar otros post).
-Es una sociedad muy exigente y el stress está presente a un nivel bastante alto, suele haber traumas por fracasos ya sean escolares o profesionales en mayor grado que otros paises.
-A veces el fanatismo por ciertas cosas ralla lo absurdo, sino mira algunos concursos japoneses (descargados de internet por ejemplo) es friki planet jejeje.

Hay muchas cosas más a las que podriamos poner pegas pero lo cierto es que Japón es uno de los paises con niveles salariales más elevados , así como inversiones en desarrollo e industria y una potencia económica a tener en cuenta , en temas sociales podemos decir que se mezclan las tradiciones con la modernidad (demasiado últimamente) y además tienen una mentalidad más sutil que la occidental y algo más ambigua (en ese aspecto se puede decir lo mismo de China), digamos que la forma de decir las cosas es menos directa y la educación es algo que se valora mucho.

PD: Hay gente del foro que si ha viajado a Japón , ellos te podrán responder mejor ^^.
Invitado

Notapor SkM » 02 Jul 2004, 23:50

Hola!
¿Que si Japón tiene cosas malas? ¡Por supuesto que si!
No es un país perfecto, ni mucho menos. A algunos que posteamos en este foro sencillamente nos llama la atención el país, esa mezcla de lo tradicional con lo más moderno, la forma de ser, modo de vida, etc. En los post de "Preguntas sobre Japón y su cultura" no sólo se ha hablado de las cosas buenas, si no también de las malas: infinitas horas en la oficina, el agobio de los trenes, el machismo, las exageradas buenas formas, la rigidez, la presión social...

Saludos [wave]
SkM
Sensei

Notapor Takeya Saodake » 09 Ago 2004, 04:03

La verdad es que yo desde que estoy en Japón no paro de quejarme de las cosas que no me gustan de España y las que sí me gustan de aquí (la educación, la seriedad, la honestidad, lo bien que funciona todo y cómo está previsto, la puntualidad, el buen servicio al público...), y sólo de pensar que este mes ya me toca volver (después de un año) me da un palo increíble tener que volver a acostumbrarme a la chapucería, la impuntualidad, los impresentables, la inseguridad callejera, la bordería de la gente en general (aquí cuando te chocas con alguien o le pisas te piden perdón aunque sea culpa tuya, en España más de uno te soltará un rebuzno, aunque por suerte no todo el mundo)...

Sin embargo, los amigos japoneses que conozco que han estudiado en España se mueren de ganas de volver y no paran de quejarse de Japón: que si hay mucho consumismo, que hay que trabajar demasiado, que la gente no disfruta de nada, que los japoneses no saben divertirse si no es haciendo siempre las mismas cosas (karaoke, móvil, karaoke, beber, karaoke, móvil, videojuegos, beber, videojuegos, una vez año ir a ver las sakura, karaoke...), que la gente es muy simpática pero muy falsa, que en España es todo el mundo más alegre, más sincero, te abrazan, te dan la mano, si algo les da gracia se ríen de verdad y si no pues no, pero nada compromisos ni regalos de compromiso ni tarjetas de año nuevo de compromiso, que si en Japón hay que estar respetando las normas continuamente, que si hay demasiada gente, que si a cierta edad no te has casado tus padres te buscan pareja por la fuerza (ya no tanto como antes), que si las mujeres no pueden hacer según qué cosas, que si se han pasado toda la infancia y adolescencia obsesionados con entrar en la universidad... en fin.
¡Por no hablar de los precios!
¡3 euros por un miserable café que ni siquiera está bueno! ¡Pero qué es esto!
¡2400 pesetas por una entrada de cine sin incluir palomitas ni nada!
¡10.000 pesetas por un DVD del Studio Ghibli!

Hay para todos los gustos. Y Japón no es, ni mucho menos, el país perfecto que todos describen. Claro que si lo comparamos con otros países... pues a pesar de todos sus defectos sí que se acerca a la perfección (pero sólo si lo comparamos con otros países).

Como curiosidad: La embajada de España en Tokio tarda hasta 3 meses en tramitar un visado para que un japonés pueda ir a España.
¿Cuánto tarda en tramitar un visado el consulado de Japón en Barcelona? 3 DÍAS.
Además hay conbinis (súper 24h), las tiendas no cierran los días festivos, casi todos los establecimientos abren hasta altas horas de la noche y muchos restaurantes baratos las 24 horas... En Japón, encontrar cualquier cosa o solucionar cualquier problema es fácil y práctico, ya sea por la eficiencia con que está pensado todo como por la predisposición de las personas.
Quizás ese sea el mejor aspecto de Japón, desde el punto de vista de la vida cotidiana.
"Con paciencia, la hormiga se come al elefante".
(Proverbio japonés)
Takeya Saodake
Friki-sama

Notapor Sherynell » 09 Ago 2004, 14:43

En pocas palabras, Japón es un paraíso terrenal si eres un turista enamorado de ese país que va a pasar unos días, no si eres un currante presionado por sus jefes y por el hecho de tener que esforzarte lo máximo ya que lo único que vale allí es ascender. Y punto pelota :a
Sherynell
Kami-sama

Notapor KIA » 09 Ago 2004, 19:17

A lo mejor preferis el sistema español, donde cada uno se escaquea al maximo, donde conseguir que algo funcione es un milagro y donde en un restaurante puedes esperar literalmente sentado a que te tomen el pedido. Yo no se que es peor, que la gente trabaje mucho y las cosas funcionen, o que no trabajen y que las cosas funcionen de milagro y pq hay dos que se lo toman en serio. Por supuesto la sociedad japonesa tiene problemas, pero no mas que la nuestra. Pero al menos funciona! Las cosas se hacen, los trenes llegan a la hora, la camarera te atiende y los ayuntamientos gestionan rapida y eficientemente. Yo me quedo con Japon.

Saludos [wave]
KIA
Tennō

Notapor Kusanagi » 09 Ago 2004, 19:54

KIA escribió:A lo mejor preferis el sistema español, donde cada uno se escaquea al maximo, donde conseguir que algo funcione es un milagro y donde en un restaurante puedes esperar literalmente sentado a que te tomen el pedido. Yo no se que es peor, que la gente trabaje mucho y las cosas funcionen, o que no trabajen y que las cosas funcionen de milagro y pq hay dos que se lo toman en serio. Por supuesto la sociedad japonesa tiene problemas, pero no mas que la nuestra. Pero al menos funciona! Las cosas se hacen, los trenes llegan a la hora, la camarera te atiende y los ayuntamientos gestionan rapida y eficientemente. Yo me quedo con Japon.

Me parece que sois un poquito exagerados, ¿no?. Por un lado os empeñáis en decir que la sociedad española no funciona. ¿Y eso? ¿los trenes no llegan a sus horas por las mañanas? ¿que tienes que esperar sentado cuando quieres ser atendido o tomar un café? No sé de dónde seréis vosotros, pero yo he estado fuera y desde luego en ningún sitio me han atendido con mayor rapidez que en Madrid (te vas a Francia y alucinas por que puedes echar raíces). Sinceramente, prefiero vivir en un país donde tienes la oportunidad de conocer distintas culturas y regiones (dada la situación geográfica), donde teniendo un empleo que no te supone prescindir de tus compromisos familiares y de algo de diversión, puedes permitirte el irte de vacaciones en Verano y/o Semana Santa (eso los Japoneses nanai, se reservan sus yayovacaciones de "nikkon en prado a los 80 años"), o comerse un buen plato de lentejas con un segundo plato, bebida, pan y postre por 6 o 7 euros.

España no tendrá el nivel salarial de Japón, pero tampoco se puede comparar, el japonés medio, aunque gane comparativamente más que un español, no vive mejor, paga más impuestos, vive en una casa más pequeña, y según las estadísticas a menudo sufren de estrés por el trabajo. Lo de que la gente te sonría allá a donde vas, es relativo, en los pueblos sí, pero en las grandes ciudades la gente es igual que aquí, con prisas y cada uno a lo suyo. Por otra parte, sufren de una censura bastante considerable, hay numerosas películas que aquí se exhiben en cualquier cine que allí, por considerarse ofensivas están prohibidas (eso, por poner un ejemplo). También me gusta poder dar un abrazo o un beso en público sin que me miren mal, y allí podrá ser debido a su tradición, pero no deja de ser otro tipo de "censura autoimpuesta", que no tiene por qué ser sano.

Por último, en apariencia, Japón me recuerda un poco la la URSS en su época de gloria. La proyección exterior es maravillosa; relajantes jardines japoneses, luces en las calles, gigantescos anuncios, trenes bala, maravillosos castillos feudales... Te vas a Tokio y las barriadas que rodean el centro (donde viven los japoneses medios, nada de gente no pudiente) son lo más cutre que he visto jamás. El metro llega a su hora (como aquí) pero hay funcionarios que se dedican a empujarte dentro como ganado para que entres. Las calles de las grandes ciudades como Tokio son angostas y agobiantes, sin ningún diseño urbanístico y estéticamente verdaderamente feas. Por no hablar de que el tendido eléctrico está sin cubrir, y da una sensación de cutrerío inmenso.

Para mí, Japón es sin duda un lugar estupendo para visitar, con miles de cosas curiosas que ver, pero desde luego nada recomendable para vivir, a no ser que ganes más que un japonés medio, claro está.

Bueno, ahí queda mi "aportación". Jodo, cada vez que escribo me esplayo más. :nono:
Kusanagi
Senpai

Notapor KIA » 09 Ago 2004, 20:29

Asumo que o no has estado en Japon o lo has estado durante unos 10 minutos, lo suficiente para poder soltar esta cantidad enorme de topicos que has soltado. En Japon se paga un 5% de impuestos directos, en nuestro maravilloso pais el 16%. Efectivamente las casas en Japon son mucho mas pequeñas, a unos niveles absurdos. Pero ultimamente cada vez son mas grandes y mas baratas, como en España, mas pequeñas y mas caras. No tengo cifras, pero el nivel de estres es probablemente el mismo que en nuestro pais o un poco mas alto. La gente te trata bien en cualquier sitio, si, incluso es las grandes ciudades, es una cuestion de educacion, los españoles parece que tenemos deficit ultimamente. Las peliculas no se censuran, simplemente tienen una produccion propia que vender, ya sea anime o imagen real. Solo se proyectan los grandes exitos. Puedes llamarlos proteccionistas si te apetece. Puedes besar a una japonesa en la calle si quieres, nadie te va a mirar mal. Que no lo hagan por respeto a otras personas no me parece en absoluto mal, aunque es posible que para ti lo educado sea pegar un polvo en medio de la calle. Los bloques de hormigon son asi en todo el mundo, o tu conoces ciudades dormitorio que sean hermosas? Es mas, las zonas residenciales suelen ser bastante bonitas con casas con jardin, he incluso en las "colmenas" hay mucha zona verde. Claro, que si te pones a mirar la zona mas cutre... donde viven los gitanos en España tambien suelen ser muy hermosas, las chabolas tienen un aspecto la mar de rustico. El que el tendido electrico este a la vista tiene su razon de ser, pero no voy a seguir con las explicaciones, a buen entendedor pocas palabras bastan. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos [wave]
KIA
Tennō

Notapor Kusanagi » 09 Ago 2004, 22:11

No te pongas nerviosito KIA, creo que no hay nada falso en lo que he citado anteriormente (quizás eso que dices de los impuestos tendría que contrastarlo y he metido el gambón, no digo que no). No he tenido la suerte de estar en Japón, aunque tengo muchas ganas, lo que sí he hecho es leer bastante y preguntar mucho a una amiga japonesa, ella sí vive allí y los defectos me los cuenta con pelos y señales. Sobre lo de besarse o abrazarse en la calle... no sé cuánto habrán cambiado las cosas en 5 años, pero desde luego antes si abrazabas a alguien en un lugar público no es que te detuviesen, te llamasen zorrón o te señalasen con el dedo, simplemente se te mira con extrañeza, por ser algo poco habitual. Lo de que si yo creo que es de mejor educación echar un polvo en la calle dice mucho de ti, se ve que no te caigo demasiado bien y alguna puyita metes por que no te gusta lo que digo, aunque claro, lo que has dicho antes, sin acritud, es una memez que no viene a cuento.

En fin, mira que llevo un tiempo bastante poco cordial y ahora que posteo de buen rollo y sin ánimo de ofender a nadie, me sale un KIA que se siente agredido todavía no sé por qué. Relax, que tus formas no son las de contestar cordialmente a un forero que no te ha hecho nada, amiguete. :wink:
Kusanagi
Senpai

Notapor Sherynell » 09 Ago 2004, 22:31

BORRADO
Sherynell
Kami-sama

Notapor iris » 10 Ago 2004, 11:05

A ver... Kusanagi, me has tocado el corazoncito de tokyota que tengo.
Creo que ya hemos dicho mas veces que todos los paises tienen cosas buenas y malas, y unicamente depende de cada persona decidir donde se encuentra mas a gusto. Punto.
En estos casos las posturas extremas son muy peligrosas, tanto para lo bueno como para lo malo.
Conozco a mucho friki en Japon que solo ve cosas buenas en Espanya y por las mismas, a mucho friki espanyol que piensa que Japon es un paraiso terrenal.
Y al contrario, los hay que solo se dedican a criticar su propio pais sin piedad o mucho peor, el pais de otros, muchas veces sin conocerlo realmente.
Y las cosas no son ni blancas ni negras, ni mucho menos.
En lo que a mi respecta, coincido con KIA en los puntos buenos de Japon, a los que yo podria anyadir bastantes mas, pero ultimamente, desde que voy a Espanya solo unos dias al anyo, estoy descubriendo muchisimas cosas buenas que antes no veia en mi pais.
Lo que me da que pensar que la mayoria de los paises son buenos solo si se va de turismo, y que te guste vivir alli o no depende de muchisimos factores: Lugar donde vives, trabajo, estabilidad sentimental, etc etc.
A mi personalmente no me gustan las ciudades grandes, por eso me he quejado mucho de Tokyo, pero estoy segurisima de que me quejaria igual o mas, si viviera en Madrid que no se puede ni comparar en cuanto a tamanyo y poblacion.
Ahora bien, si me dieran a elegir vivir en alguna ciudad pequenya en Japon o en Espanya, sin duda escogeria Japon.
Sobre al famoso tema de las "casi inexistentes" vacaciones japonesas, pues creo que de esto ya se ha hablado, tambien, pero cuando vuelvo a Espanya me encuentro con gente joven (y no tan joven) sin trabajo, viviendo de y con sus padres y bastante amargada, asi que he empezado a pensar que, aunque ningun extremo es bueno, casi me quedaria con el japones.
Y para tranquilidad de muchos, este sistema "inhumano" depende del trabajo que uno tenga y ademas, esta cambiando. Mi marido se viene a Espanya un par de veces al anyo conmigo sin problemas.
Eso sin contar las vacaciones de Obon o la Golden Week o las fiestas que coinciden en lunes y que se aprovechan para viajar por Japon.
Es cierto que en Japon se trabaja mas, pero tal vez por eso, las cosas funcionan mejor, y eso es indiscutible.
Sobre lo de besarse en publico (jo, un topico detras de otro) pues tambien depende de cada persona y nadie te mira raro, a no ser que te des un beso tornillo en medio de la estacion (cosa que personalmente tambien me molestaria en Espanya o donde fuera)
Y ya por fin, que es eso de los barrios cutres que rodean el centro de Tokyo???
Casi dos anyos viviendo aqui y todavia no los he visto...

Y despues de todo el rollazo que he soltado, cambio la conclusion de Kusanagi.
En mi opinion personal, Japon es un lugar estupendo para vivir, siempre y cuando no vivas en grandes ciudades (y aun eso, depende del gusto de cada uno)
Hale, a disfrutar del sitio donde se vive!

PD: Recomiendo echar un vistazo a los foros de Nipoweb, donde se han debatido en profundidad la mayoria de estos temas con aportaciones de gente que lleva bastante tiempo en Japon.
iris
Kouhai

Notapor Kôshirô » 10 Ago 2004, 14:18

A ver, sobre varias cosas que se han dicho...

Lo de los pisos: en mi opinion, en estos ultimos 5 años, los pisos en las grandes ciudades de España (BCN y Madrid basicamente) han subido tanto, que su nivel casi puede compararse al de un piso en Japón, siempre y cuando se tenga en cuenta el nivel salarial. Es decir, que un piso en Osaka pongamos, si que es mas caro que en BCN como no, pero teniendo en cuenta lo que se gana aqui y alli, pues la cosa parece incluso igualarse (recuerdo que, actualmente un piso nuevo de unos 90 m2 en un barrio digno de Barcelona cuesta unos 70 kilos). Ademas, comparativamente, la oferta de pisos es muchisimo mayor alli (basicamente porque aqui es escasa). La prueba es la cantidad de gente aqui que a los 30 sigue viviendo con sus padres, en Japon en porcentaje es menor.

Lo de las vacaciones: aqui si que no hay color, los japoneses tienen muchas menos vacaciones y hacen muchas mas horas extras que aqui. Ha de ser verdaderamente agobiante.

Lo de los barrios cutres: Minami-Senju, un barrio de Tokyo situado cerca de Ueno, es verdaderamente cutre y esta lleno de vagabundos. Pero claro, si miramos por ejemplo en BCN, vemos que en proporcion el tamaño de "zonas cutres" es muchisimo mayor (y ademas de vagabundos, tenemos suciedad, pintadas, gentuza, atracos, droga...).

¿Mas cosas? prefiero la comida de aqui que la de alli, el transporte nuestro es una basura comparado con el japones, la educacion de alli esta a años luz de la nuestra (pero tambien provoca muchos traumas a niños y jovenes), etc...

Yo la verdad es que como pais para vivir, no me hace mucha gracia Japon, sobretodo por el tema del trabajo-esclavo, pero por lo demas hay veces que me darian ganas de enviar este pais donde vivo a hacer puñetas.
Kôshirô
Akibakei

Notapor koichan » 10 Ago 2004, 18:44

Takeya Saodake escribió: en España es todo el mundo más alegre, más sincero, te abrazan, te dan la mano, si algo les da gracia se ríen de verdad y si no pues no, pero nada compromisos ni regalos de compromiso ni tarjetas de año nuevo de compromiso, que si en Japón hay que estar respetando las normas continuamente.

Sí, es todo un jardin de la felicidad xDD

Eso sin tener en cuenta por ejemplo; Que un glupo de pelado's no te meta una paliza ó te insulte, que un gitano te raje para robarte el bolso, que las compañia's de este pais constantemente te timen, los trabajos de mierda a jornada completa por 2 pu** duros, la gran tasa de gente que esta en el paro (Aunque parece que esta mejorando ó eso dicen..), la incompetencia de algunos miembros del gobierno, la alta inmigracion, la educacion Escolar,E.S.O,etc .. que va en decline, ¿Que hay pisos caros? No!!!...eso es más bien un robo!!!, la envidia cochina, el poco respeto, más no decir que ''Somos un pais que parece que se fija mucho en alquirir y imitar lo que tiene nuestros vecinos pero también copiamos sus problemas''.... y 20'000 pastelazo's más.

Sí,si siii es todo un paraiso iberico. :roll:
koichan

Notapor Takeya Saodake » 10 Ago 2004, 22:09

Mmmm.... Me parece que no deberíamos esforzarnos tanto en comparar España y Japón para ver cuál de los dos países es mejor, el tema era si Japón es un país tan perfecto como lo pintan y yo creo que en algunas cosas sí y en otras, como es lógico, no.

Me imagino que habrá una respuesta objetiva a la hora de valorar los aspectos positivos y negativos de Japón, pero al final lo que acaba importando es la visión subjetiva de cada uno de nosotros, a lo mejor hay gente a la que no le importaría levantarse a las 6 de la mañana para ir al trabajo y no llegar a casa hasta las 10 (la mayoría de mis amigos japoneses, de entre 22 y 26 años, están en esa situación, lo cual no quiere decir que vaya a ser así toda su vida porque ya ascenderán) si a cambio de ese horario inhumano tiene garantizado un trabajo de por vida (por lo menos era así hasta hace no mucho).
Vamos, que según lo que uno considere más o menos importante, pues Japón le parecerá mejor o peor. Y aunque algunos llevemos un tiempo aquí (Japón) deberíamos tener un poco de modestia, que para conocer a fondo un país y ganarse el derecho a criticarlo desde dentro (al menos en público) hacen falta varias décadas.

Y sólo una nota en cuanto a los de los impuestos del 5% y 16%, que habéis dicho que eran directos, en realidad son INDIRECTOS (y en Japón empezaron siendo del 3% y luego subieron). Esto puede hacer que parezca que los japoneses pagan menos impuestos, pero es mentira, ya que los impuestos DIRECTOS (a Hacienda y tal) son mayores que los nuestros. No tengo datos concretos porque la economía me da dolor de cabeza, pero os puedo asegurar que es así porque lo he leído varias veces en libros de editoriales "serias" que desmienten tópicos sobre Japón.

koichan escribió:
Takeya Saodake escribió: en España es todo el mundo más alegre, más sincero, te abrazan, te dan la mano, si algo les da gracia se ríen de verdad

Sí, es todo un jardin de la felicidad xDD

Jajaja... La verdad es que tienes más o menos razón, pero recuerda que yo estaba CITANDO lo que piensan mis amigos japoneses que han estudiado en España, precisamente para que se vea cómo tendemos a sobredimensionar las cosas, al igual que algunos japoneses ven España como un paraíso, algunos españoles ven Japón como un paraíso.
Y ninguna de las dos cosas es verdad.
Última edición por Takeya Saodake el 10 Ago 2004, 22:19, editado 2 veces en total
"Con paciencia, la hormiga se come al elefante".
(Proverbio japonés)
Takeya Saodake
Friki-sama

Siguiente

Volver a Cultura Japonesa