¿Es japon tan bueno como lo pintan?

Lenguaje, historia, mitología, cocina, arte, poesía, etc... Japón al alcance te tu teclado.

Notapor Kusanagi » 10 Ago 2004, 22:10

No he vivido en Japón y por tanto, gustosamente rectificaré cualquier error que haya podido cometer (siento haber herido tu corazon tokyota Iris :wink: . Está visto que en los libros uno no puede aprender todo, y que hay que visitar los sitios. Una pena no haber tenido la suerte de ir aún.

Sin embargo, lo que más me pesa es, por un lado, el poco afecto que los Españoles demostramos hacia nuestro país. Yo tengo de todo menos orgullo patrio, pero sinceramente, no comprendo que exageréis de la manera que estáis exagerando (Koichan, tu te llevas la palma xD). No sé, creo que hay pocos países en el mundo que igualen, por ejemplo, el patrimonio cultural que tiene España. La riqueza en arte, arquitectura, mezcla de culturas, espacios naturales... la mayoría de los países del mundo, incluso los que son más ricos, como Japón pueden permitirse envidiar en esto a nuestro país. Vas al sur y ves un mundo totalmente particular y diferente del que ves yendo al norte. La cocina aquí es difícilmente superable, ya no por su calidad, sino por su acesibilidad y sus precios. La calidad de la enseñanza... pues no sé cómo será en edades inferiores, pero a nivel universitario yo tengo compañeros japoneses, alemanes y franceses que estudian al mismo ritmo que nosotros aquí (me refiero a alumnos fuera de sus países) y lo mismo digo de los españoles que estudian fuera.

Lo de que el transporte es una basura, bueno, todo tiene su consecuencia histórica. No podemos olvidarnos de que Japón es un país que se ha hecho muy moderno a partir de su industrialización y apertura a occidente durante el Periodo Meiji. Para ello, ha empezado desde la modernidad, y ha avanzado en ella. Por ejemplo en España teníamos las en extremo absurdas redes de carreteras radiales de la época de los Borbones, y se ha trabajado a partir de esa "chapuza" relativamente pronto, hasta la época del régimen franquista no se puede decir que haya empezado a haber verdaderas comunicaciones en españa, y de eso, no hace tanto. Hace poco leía en el periódico que la puntualidad de Renfe estaba ya en el 98.06% (no es el 100%, pero tanto como basura...).

Tampoco se puede olvidar que España es un país que hace esasos 30 años era un auténtico "becerril", un país atrasado, obsoleto y aislado. El admirable progreso que hemos experimentado en el último cuarto de siglo no creo que merezca excrementar sobre el trabajo de los españoles. Es una pena que el exceso especulativo que se empezó a dar en nuestro país en los 60 haya traido bola hasta la burbuja inmobiliaria que hay ahora... es una verdadera pena que la gente no se pueda independizar antes, o no tenga facilidades para estudiar fuera como en Francia o Alemania, pero claro, tampoco disponemos del mismo dinero.

Sobre el tema de vagabundos, pintadas, robos y drogatas o peleas callejeras... supongo que pasará igual en todas partes.

En resúmen, creo que está muy bien comparar, pero que hay que ser un poquillo objetivo a la hora de hacerlo, no creo que sea verdad que lo que hay aquí es una basura comparado con lo de allí. Habrá cosas peores y mejores, y de ahí, cada cual que se quede con lo que prefiera. Siento no poder entender que la gente vea las maravillas de los países de fuera (que está muy bien) sin molestarse en tener en cuenta las que tiene aquí mismo y que encima se cague en lo que tiene.

Un saludo! :)
Kusanagi
Senpai

Notapor Kôshirô » 12 Ago 2004, 12:51

Kusanagi escribió:La cocina aquí es difícilmente superable, ya no por su calidad, sino por su acesibilidad y sus precios.

¿calidad? igual en los dos sitios. Ahora, como gusto y variedad yo me quedo con la de aqui.
¿accesibilidad? en Japón hay incluso mas sitios para comer y supermercados que en España (que conste que aqui ya hay bastantes).
¿precios? dejando de lado cosas puntuales como las frutas, la cerveza o el cafe, comer en Japon sale incluso mas barato, solo hay que elegir el sitio apropiado. Y si a ello le añades los sueldos que cobran alli, pues ya es de risa.

Kusanagi escribió:Lo de que el transporte es una basura, bueno, todo tiene su consecuencia histórica. [...] Por ejemplo en España teníamos las en extremo absurdas redes de carreteras radiales de la época de los Borbones, y se ha trabajado a partir de esa "chapuza" relativamente pronto, hasta la época del régimen franquista no se puede decir que haya empezado a haber verdaderas comunicaciones en españa, y de eso, no hace tanto. Hace poco leía en el periódico que la puntualidad de Renfe estaba ya en el 98.06% (no es el 100%, pero tanto como basura...).

La realidad es que, a dia de hoy (con mas de 25 años de democracia), el transporte de España comparado con el japones sale bastante malparado.
Ejemplo reciente: se acaba de completar la autovia gratuita Madrid-Lleida-Barcelona, uniendo asi las dos ciudades mas importantes (en el 2004, tras mas de 20 años de obras!!).
Esto, ya no solo en Japon, en un pais normal no pasa.

Y de trenes no hablemos, por favor. ¿¿¡Puntualidad en RENFE!?? ¿es broma, no? hay que ser muy muy inocente para creerse ese dato del 98%.
Que el unico tren que va al aeropuerto en Barcelona (recalco, unico, y cada media hora) llegue HABITUALMENTE con 10 minutos de retraso (eso cuando va bien, cuando va mal ni te cuento), es una verguenza.
Por no hablar del estado de las "estaciones" (4 paredes medio en ruinas que no se arreglan en 30 años). Deplorable.
Dejo de lado el tema alta velocidad, porque entonces si que me entra la risa. En Japon tienen alta velocidad desde 1964.

Kusanagi escribió:Sobre el tema de vagabundos, pintadas, robos y drogatas o peleas callejeras... supongo que pasará igual en todas partes.

Pues no. En Japon, la delincuencia es escasa, y para encontrar una pintada la has de buscar. Pero de vagabundos si que esta lleno.
Kôshirô
Akibakei

Notapor Takeya Saodake » 13 Ago 2004, 09:13

Kôshirô escribió:¿accesibilidad? en Japón hay incluso mas sitios para comer y supermercados que en España (que conste que aqui ya hay bastantes).
¿precios? dejando de lado cosas puntuales como las frutas, la cerveza o el cafe, comer en Japon sale incluso mas barato, solo hay que elegir el sitio apropiado. Y si a ello le añades los sueldos que cobran alli, pues ya es de risa.
En Japon, la delincuencia es escasa, y para encontrar una pintada la has de buscar. Pero de vagabundos si que esta lleno.

Lo corroboro.
"Con paciencia, la hormiga se come al elefante".
(Proverbio japonés)
Takeya Saodake
Friki-sama

Notapor Invitado » 14 Ago 2004, 11:55

KIA escribió:El que el tendido electrico este a la vista tiene su razon de ser, pero no voy a seguir con las explicaciones, a buen entendedor pocas palabras bastan. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos [wave]

Me ha despertado la curiosidad lo del tendido eléctrico , la verdad es que no se el motivo y espero que lo expliques , lo único que se me ha ocurrido es que los tendidos están por fuera debido a que Japón es un pais con numerosos movimientos sismicos y si se estropeasen las lineas enterradas bajo tierra tendria un coste mayor repararlas y reestablecerlas que si van por fuera (también supongo que es pq el mantenimiento es más facil estando por fuera).
No se si he acertado pero no se me ocurre ningún otro motivo :???
Invitado

Notapor KIA » 15 Ago 2004, 15:43

Si es que no hacia falta calentarse mucho los cascos para llegar a eso, pero cuando alguien critica por criticar no se para a pensar en nada.

Saludos [wave]
KIA
Tennō

Notapor Invitado » 16 Ago 2004, 20:55

KIA escribió:Si es que no hacia falta calentarse mucho los cascos para llegar a eso, pero cuando alguien critica por criticar no se para a pensar en nada.

Saludos [wave]

Arggggggggg que injusticia , ahora me he quedado con ganas de que me explicaras lo del tendido eléctrico [yikes] [bawling] [borg] [hypnotized] [banghead] :fight: :cry:
Invitado

Notapor Pcolmena » 24 Ago 2004, 17:57

Bueno gracias por responder de forma civilizada y no insultandose o imponiendo una opinión sobre la de los otros.

Solo me queda preguntar si en Japon pasa como en España y te encuentras regiones como Madrid al lado de otras como Cuenca o Teruel.
Pcolmena
Sensei

Notapor KIA » 24 Ago 2004, 21:58

Puedes explicarte un poco mas. No entiendo a que te refieres exactamente, riqueza? Poblacion?
KIA
Tennō

Notapor Sonic » 27 Ago 2004, 00:32

sobre el tema de las infrastucturas viarias españolas, recordad que Bruselas pone pasta en muchas de ellas. Sería mejor comparar Unión Europea -Japón para la económía, y España-Japón para las culturales.

España tiene una gran riqueza cultural, y es un país tan respetable como cualquier otro. Ahora bien, es mejor evitar aires de "superioridad" al creernos el centro del mundo. Que esto empieza a parecerse a un debate a lo crónicas marcianas "Japón es un p . m VS Japón es el nirvana". Solo nos falta a un Boris Izaguirra haciendo el animal por aquí.!

Reconozco que si tuviera que vivir en Japón, me iría a Osaka, Kyoto, Nagano.... Tokyo me parece una olla a presión donde se vuelve uno loco,.
froash froash veryyy melon!
Sonic
Kouhai

Notapor Kôshirô » 27 Ago 2004, 10:06

Sonic escribió:Reconozco que si tuviera que vivir en Japón, me iría a Osaka, Kyoto, Nagano.... Tokyo me parece una olla a presión donde se vuelve uno loco,.

A mi Osaka me parece incluso más olla a presión que Tokyo...

Sonic escribió:queremos un 3xl.net en condiciones. ¡¡¡Anime nuevo ya!!! (que si no me paso a RTL II)

Esperemos que dentro de poco anuncien novedades (por eso de Septiembre y tal)
RTL II... que exotico.
Kôshirô
Akibakei

Notapor Pcolmena » 31 Ago 2004, 18:11

Yo me referia a si pasa como en España, que vas conduciendo por una carretera sin baches, y justo en el límite de la provincia esta misma carretera se vuelve tercermundista. Ejemplo de las carreteras que pasan por Albacete y Cuenca
Pcolmena
Sensei

Notapor KIA » 31 Ago 2004, 22:37

Con las carreteras al menos no pasa. Basicamente pq son de pago. En general no he podido apreciar un cambio grande de Tokyo a otras provincias. Son todas mas o menos iguales, aunque yo todavia no he viajado mucho por Japon.

Saludos [wave]
KIA
Tennō

Notapor *kagome17 » 08 Ene 2005, 19:11

weeeenas:
pos japon no creo q sea la ciudad perfecta, abra d to, ya m gustaria estar ahi pa descubrirlo jajja.
lo q pasa esq en este foro dedicao al manga y a la cultura japonesa en general pos todos "nosotros" defendemos ese pais y lo ponemos x encima d to, aunke España no tiene muxo q envidiarle........ un beso pa tos :)
*kagome17
Otaku-san

Notapor alexiel23 » 14 Ene 2005, 13:48

no es la ciudad perfecta eso esta claro
pero es uno d ls paiss mas dsarrollaos dl mundo y ala vez ns adentrams en su cultura, musica, formas d vida, arte, xq ns interesa a tos
alli segun man contao abunda la naturaleza y eso lleva a una ciudad cn paz y trankilidad pero supongo q abra d todo, bueno y malo
tiene q ser un aburrimiento estar n un parke rodeao siempre por ciervos no??? :rolf:
jajajaja adew!
paseando por el mundo igual que una marioneta
alexiel23
Fan-chan

Notapor Kôshirô » 14 Ene 2005, 15:20

*kagome17 escribió:weeeenas:
pos japon no creo q sea la ciudad

En eso tamos todos de acuerdo. :lol:
Kôshirô
Akibakei

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura Japonesa