Conseguir nacionalidad japonesa, la xenofobia en Japón y más

Lenguaje, historia, mitología, cocina, arte, poesía, etc... Japón al alcance te tu teclado.

Conseguir nacionalidad japonesa, la xenofobia en Japón y más

Notapor Comalies » 27 Feb 2006, 00:24

Interesantísima web por y sobre un emigrante que ha logrado la nacionalidad japonesa y comenta de primera mano la xenofobia existente en Japón. Por desgracia (para el que no sepa) está en inglés, así que apunto un par de cuestiones que me parecieron curiosas:

* La obtención de la nacionalidad incluye pruebas en plan entrevistar a los vecinos sobre el candidato.

* La nacionalización incluye como requisito el cambio de nombre, y las autoridades gubernamentales son las que lo eligen.

* Existen balnearios, hoteles y diversos establecimientos en poblaciones como Hokkaido que no permiten la entrada a gaijins, aunque entran en violación directa de la legislación internacional de la ONU a la que se somete Japón.

* Hay casos de inmigrantes brasileños, traídos durante el boom urbanístico, que tras dos generaciones establecidas en Japón aún no tienen esa nacionalidad.

* Al año 20.000 personas adquieren la nacionalidad japonesa. En EEUU esa cifra se alcanza en sólo diez días.

http://www.debito.org/

Interesante la sección de "What to do if..." ("Qué hacer si..."). También esta lista de establecimientos "Japanese only":

http://www.debito.org/roguesgallery.html
¡Comalies nos ha vendido baratos!
Comalies
Sensei

Re: Conseguir nacionalidad japonesa, la xenofobia en Japón y

Notapor crises » 27 Feb 2006, 03:46

Siento estar en total desacuerdo con este minundi, pero Arudô-san me da la impresión de que es un don-nadie pretencioso con espíritu de tertuliano de programa televisivo barato.

El "nacionalismo japonés" ha sido un hecho histórico desde la formación del estado japonés. Su obsesión por el rodillo aplanador japonés (lingüístico, cultural, social...) empleado, al igual que otros gobiernos (el de los estados francés y español, por poner dos ejemplos cercanos), como eje constituyente de su identidad nacional está más que demostrado.

Pero los puntos que comentas como resumen de la web del Arudô éste dan pena.

Para empezar, que ha obtenido la nacionalidad japonesa en 4 años, antes de lo que hubiera obtenido la nacionalidad española: salvo iberoamericanos, andorranos, filipinos, guineanos, portugueses y sefardíes, que la consiguen si la piden al cabo de 2 años, necesitaría 5 años. Claro, se casó con una japonesa (en el 97), lo que en el estado español aceleraría el proceso a un año. Por tanto, como pronto aquí la hubiera obtenido en el 98, dos años antes. ¿Podría explicarnos el Sr. Arudô lo justo que le parece el reparto de "green cards" mediante sorteo para la obtención de residencia en su país natal?

Se queja de que Japón no permita la doble nacionalidad... Pues que venga a Europa para ver cómo para obtener la nacionalidad de otro "reino" tienes que abjurar del rey de la monarquía en la que naciste para "jurarle lealtad" al de la monarquía a la que te quieres sumar.

Se queja de que solicitaron a las autoridades estadounidenses un certificado sobre antecedentes penales: no es el único país que lo hace (y me parece estupendamente, añado). Se queja de que le pidieron la partida de nacimiento y el libro de familia de sus padres... Joder, pues llega a pedir la nacionalidad aquí y ni te cuento la que lía. Y SE QUEJA DE QUE LE PIDAN LOS DOCUMENTOS EN JAPONÉS!! ¿Pero este pavo quién co** se cree que es? Se queja de que le pidan saber japonés, cuando en su país les hacen pasar un examen sobre la constitución en inglés, no te jode...

Se le van las ganas a uno de seguir leyendo a esta especie de follonero cutre que dice que es "escritor" y luego reconoce que un documento legal de divorcio le resultaba "difícil de comprender incluso a un nativo". Pues menudo escritor de pacotilla que no controla ni su propia lengua.

El cambio de nombre es relativo, puesto que siempre puedes adaptar tu nombre "a la china": si te llamas "Christopher Aldwinckle" (Kurisutofâ Orudouinkeru), tienes un problema; si te llamas "María Roda" (Maria Roda), pues no.

Que no te dejen entrar a un establecimiento por ser extranjero en un país no es exclusivo de Japón: en sus EEUU natales se sigue discriminando a los del propio país por el color de la piel, o sea que tampoco se extrañe tanto.

Evidentemente, se nacionalizan menos personas al año puesto que EEUU es el 3r país más poblado del mundo y Japón el 10º. EEUU recibe AVALANCHAS de emigrantes que le llegan por mar (del Caribe) y tierra (México) de los varios países con los que hacen frontera y Japón es una puñetera isla y el flujo de emigrantes (chinos, mayoritariamente) es muchísimo menor (hay más chinos que emigren a los EEUU que a Japón).

Si a este cretino le pidieron la "Gaijin card" sería pq su nivel de japonés seria patético: la Gaikokujin tôrokushô la piden a los extranjeros que tienen permiso de residencia, exactamente igual que en cualquier otro país que expida permisos de residencia, pq al fin y al cabo es un documento de identidad legal.

Y no sigo que me repatea. Mira que se podría poner a parir al nacionalismo japonés por las barrabasadas que ha hecho y sigue haciendo (como quitarle la nacionalidad japonesa a los coreanos y descendientes de coreanos que habían sido "japoneses" al conquistarlos Japón y dejarlos como "extranjeros" dentro de Japón cuando se retiraron de Corea). Pero lo que comenta este ignorante es, simplemente, carnaza de tertulia basura televisiva.

Además, me juego lo que quieras que el señor ha sido INCAPAZ de aprender la lengua local de donde vive, Hokkaidô, que es el ainu. Tsk...
Imagen
:Galloway for president!
crises
Senpai

Notapor Chousa » 27 Feb 2006, 04:18

bufff crises de donde sacas tantisima información? me flipan tus post precisamente porque sabes de lo que se habla en cualquier momento U_______U me frustra porque me hace sentir completamente ignorante xD pero bueno...
solo era comentarte eso, que me encanta leerte :p
por lo demás casi prefiero no opinar porque desconozco completamente el tema

un besillo
..:: I aMaR PReSTaR aeN, HaN MaTHoN Ne NeN, HaN MaTHoN Ne CHae a HaN NoSToN NeD 'WiLiTH ::..
Chousa
Fan-chan

Notapor crises » 27 Feb 2006, 13:33

Chousa escribió:bufff crises de donde sacas tantisima información? me flipan tus post precisamente porque sabes de lo que se habla en cualquier momento

:a Em... pues la verdad es que no creo que sepa de lo que se habla en cada momento: lo que pasa es que hablo de lo que más o menos conozco... y hablo mucho (que no significa que conozca mucho) :p Fíjate que no me verás ni por el foro de videojuegos ni en el de shônen-ai. x_x

Chousa escribió:me frustra porque me hace sentir completamente ignorante xD pero bueno...

Ostras, ¡eso sí que no! Todos sabemos de lo que sabemos y punto. No creo que alguien ignorante utilice un nick que significa "investigación" ;)

Estamos aquí para charlotear, ¿no? Pues eso. ^_^
Imagen
:Galloway for president!
crises
Senpai

Notapor Chousa » 27 Feb 2006, 16:09

jajajajaja ves? una vez más me has dejado tirada :p
Chousa es el nombre que le dan a la Mayor Kusanagi en GITS para llamarla precisamente eso Mayor, estuve indagando y preguntando por ahí y me dijeron que significaba más o menos Major (si no, no tendría sentido que la llamaran así)
pero no tenía ni idea de que significara "investigación" ainssssssssss jajajaja a ver si empiezan a servirme de algo mis clases de japo U_____U
jajajaja de todas formas, he estado mirando algunas cosillas y creo que ya se de donde te viene toda esa cultura :p (envidia me daaaaaaaaaaaas jajajajaja)

un besillo niño ^________________^
..:: I aMaR PReSTaR aeN, HaN MaTHoN Ne NeN, HaN MaTHoN Ne CHae a HaN NoSToN NeD 'WiLiTH ::..
Chousa
Fan-chan

Notapor Utena » 27 Feb 2006, 17:29

Bueno, la web tiene pinta de ser para vender su libro, porque a la que te descuidas te lo encoloma como solución a todos tus problemas en el país.
La verdad es que respecto al tema del odio hacia los extranjeros, es principalmente un problema de la gente más mayor (sobretodo por la relación que hacen de occidental = yanki la mayoria de las veces).
Yo cuando estuve alli no me sentí tan perseguida ni tan odiada como este hombre habla en la web. Que vale que estuve dos semanas y no unos años como él, pero vamos... en los sitios que entrabamos nos atendian igual y no nos prohibieron la entrada en ningun local o restaurante; incluso algunas personas se pararon de motu propio a preguntar si necesitabamos ayuda cuando nos quedabamos parados mirando un mapa.
Utena
Shogun

Re: Conseguir nacionalidad japonesa, la xenofobia en Japón y

Notapor Comalies » 27 Feb 2006, 18:59

crises escribió:Pero los puntos que comentas como resumen de la web del Arudô éste dan pena.

Aclarar que no son resumen, ni mucho menos. Como dije antes, me llamaron la atención, no se deben tomar como indicativo de una web que he ojeado por encima.

crises escribió:Para empezar, que ha obtenido la nacionalidad japonesa en 4 años, antes de lo que hubiera obtenido la nacionalidad española: salvo iberoamericanos, andorranos, filipinos, guineanos, portugueses y sefardíes, que la consiguen si la piden al cabo de 2 años, necesitaría 5 años. Claro, se casó con una japonesa (en el 97), lo que en el estado español aceleraría el proceso a un año. Por tanto, como pronto aquí la hubiera obtenido en el 98, dos años antes. ¿Podría explicarnos el Sr. Arudô lo justo que le parece el reparto de "green cards" mediante sorteo para la obtención de residencia en su país natal?

En http://www.debito.org/naturalization.html dice que uno de los requisitos es vivir 5 años en Japón. Creo que lo de los cuatro años es desde que echó los papeles para la nacionalización. Antes tenía un certificado de residencia permanente, en 1996 (año en que solicitó la nacionalización), que según dice en http://www.debito.org/permres.html se obtiene viviendo 10 años en Japón o estando casado 5 años con un residente japonés (parece que es su caso).

Crises escribió:Se queja de que solicitaron a las autoridades estadounidenses un certificado sobre antecedentes penales: no es el único país que lo hace (y me parece estupendamente, añado). Se queja de que le pidieron la partida de nacimiento y el libro de familia de sus padres... ****, pues llega a pedir la nacionalidad aquí y ni te cuento la que lía. Y SE QUEJA DE QUE LE PIDAN LOS DOCUMENTOS EN JAPONÉS!! ¿Pero este pavo quién co** se cree que es? Se queja de que le pidan saber japonés, cuando en su país les hacen pasar un examen sobre la constitución en inglés, no te jode...

¿De verdad se queja de esos requisitos? La noche que lo leí sencillamente me pareció que hablaba de que podía ser engorroso hacer cosas como traducir términos legales, no de que fuese una soplapollez.

Recuerdo que sí se quejaba de cosas como las entrevistas a los vecinos y algo de que sus padres confirmasen que era su hijo o no sé qué.

Bueno, el caso es que me están llamando para salir y no puedo seguir, pero no me llevé esa impresión tan negativa sobre el tío que tú mencionas. Es sólo que me llamó más la atención lo que he puesto.

Hasta luegorl.
Comalies
Sensei

Notapor KIA » 02 Mar 2006, 14:25

No tengo tiempo para contestar ahora, pero si puedo en unos dias os pondre lo que pienso del tema ya que me afecta muy directamente y creo que ni es como dice esta persona ni tampoco como lo dice Crises.

Saludos [wave]
Imagen
Visita www.gashapan.com. Tu amigo en Japón!!!
KIA
Tennō

Notapor Comalies » 07 Mar 2006, 17:27

Sería interesante, KIA. A ver si encuentras tiempo. Por cierto, esa página la encontré a través de esta bitácora:

http://www.bigmaninjapan.com/2006/02/21 ... residents/

En los comentarios también hablan de la prohibición de entrar a ciertos lugares "japanese only". Pero el autor de la bitácora no está muy seguro de que algunas cosas de la página de Debito fuesen en serio.
Comalies
Sensei

Notapor Asuka » 23 Abr 2006, 01:24

Cierto.
A mí, mi profesora de japonés me explicó ke tienen lugares en los ke hay 1 cartel en la puerta ke dice "Prohibida la entrada a extranjeros (especialmente chinos) y perros", ahí keda eso...
Asuka
Friki-sama

Notapor Tenson » 06 May 2006, 12:48

A, pues yo los otros días me encontré con este blog:
http://quenosetepaseporlacabeza.bitacoras.com/

No me ha dado tiempo de leer mucho pero está curioso.
Tenson
Senpai

Notapor Litha_Metallium » 08 May 2006, 10:35

weno, es otra vision de japon ^ ^
ame gal : Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad!
Litha_Metallium
Akibakei

Ubicación: sore wa himitsu desu!!!!tu lo ke keres es ke me pierda!!!AJA!!!e deskubierto tus intenciones!!!

que interesante

Notapor Oyente » 04 Jul 2006, 12:58

¡Es increible! Yo mismo había estado pensando en lo fascinante de lo que sería la vida japonesa y entonces leo lo de los uyoku, desde la pedazo página que presenta Tenson. Eso quita todo lo bailao...

Es como en España, recuerdo cómo hace años los skin-heads podían pasear por la ciudad en grupo (aislados no son nada), vitoreando lo que les daba la gana ya que la policía no tenía ni efectivos ni ganas (eran hijos de policías), de iniciar ningún tipo de proceso...

Actualmente yo eso no lo veo en las calles..., lo veo en sitios infinitamente peores: peor que los skinheads son los funcionarios mafiosos que hay en las universidades públicas españolas. (Y donde los jueces españoles también pasan olímpicamente).

Por ello, lo de la corrupción en Japón no supondrá mucha diferencia con respecto a la española..., recuerdo cómo aquí en España los muy skin siempre se ensañaban contra las chinitas... Yo a esos les daba :fight:

Eran otros tiempos... No sé qué podría pasar si acabo viviendo en Japón.
"Satisfacibilidad Lógica Resuelta", al fin lo publiqué.

No a las mafias. No al Gobierno ¿Para cuándo una caza de brujas?
Oyente
Kami-sama

uf uf

Notapor Oyente » 04 Jul 2006, 13:02

Bueno, bueno. Que nadie se altere. Yo soy pacifista. En más de una ocasión habré tenido que ir a la policía al ver un funcionario atacar a un usuario, mientras los dos me decían que no les cortara el rollo...

Estos temas son muy candentes y no quiero complicarle la vida a nadie. Tan solo decir que las cosas NO son como parecen y que ojalá todo fuera tan bonito como dice la ley y como hacer una simple llamada.
"Satisfacibilidad Lógica Resuelta", al fin lo publiqué.

No a las mafias. No al Gobierno ¿Para cuándo una caza de brujas?
Oyente
Kami-sama

Notapor Ittoryu » 11 Jul 2006, 23:40

La verdad es que es dificil opinar sobre este tema.

Cuando estuve en Tokio pude vivir la famosa xenofobia de los japoneses. Desde entrar a cenar a un yakitori ( no recuerdo si les llaman asi pero es basicamente lo unico que sirven ) y ser expulsado al grito de NO ENGLISH !!!! hasta estar parado en la puerta de un cafe ( bastante cutre por cierto) y ser expulsado DE LA PUERTA por una mujer con muy malas maneras.

Pero no seria justo, por dos hechos aislados, tildar de xenofobo al pais en el que mejor tratado me he sentido. Porque en Japon todo el mundo te ayuda. Si te pierdes, si no encuentras algun sitio, si no sabes usar una maquina expendedora ( que las hay a miles y de todos los tipos ).Si no sabes cual es tu estacion....

Mi primera noche en tokio, fui a cenar a un garito y la camarera ( Yoko) nos regalo dos botellas de licor de cereza despues de haber estado toda la noche explicandonos como se comia, que comiamos y demas historias.... Y todo esto por iniciativa propia.

Asi que por mi propia experiencia diria que Japon no es mas xenofobo que cualquier otro pais. Ni menos.
Ittoryu
Fan-chan

Siguiente

Volver a Cultura Japonesa