Mentalidad oriental

Lenguaje, historia, mitología, cocina, arte, poesía, etc... Japón al alcance te tu teclado.

Mentalidad oriental

Notapor Oyente » 06 Feb 2008, 13:50

Buenas.

Es cierto que hace tiempo me prometí no volveros a contar anécdotas que me pasaron, por eso tomaros esta historia que se ocurrió hace tiempo como pura ficción:

"Andando por la calle se pudo ver a un par de cartageneros dirigiéndose a un chino. Éstos le preguntaron si era capaz de decir la r, con un tono jocoso. Y el chino les respondió que <<mejor que ellos>>, con un tono amargo."

A mí esta clase de escenas me parecen muy extrañas. Cuando un chino (y también los japoneses) quieren decir no, responden con evasivas, y entre ellos se entienden. Pero cuando se responde en Europa con evasivas, eso es un sí más grande que si respondes con un sí protocolario.

El pensamiento oriental me recuerda al pensamiento occidental en las mujeres, que nunca dicen lo que tienen que decir, pero van sutilezas.

A mi juicio, si el chino hubiera respondido: "¡a tomar por culo, maricones!" en tono jocoso, entonces habría tenido la oportunidad de entablar una relación de amistad profunda con un claro entendimiento.

En mi opinión, la mentalidad en Cartagena es de las más explícitas y abiertas que pueda haber en toda la península; además de que la gente que suele callar suelen ser los que tienen complejos. Quizá sea la mentalidad más contraria a la oriental, donde en vez de afirmar confirman, contrariar a base de exaltaciones, lo que hacen es reiterar lo dicho por su interlocutor con una sutileza en un tono opuesto...

Sé que en este foro lo tengo difícil pero, ¿hasta qué punto os gustaría cuestionar o aclarar lo que estoy diciendo?
"Satisfacibilidad Lógica Resuelta", al fin lo publiqué.

No a las mafias. No al Gobierno ¿Para cuándo una caza de brujas?
Oyente
Kami-sama

Notapor Malko » 02 Jul 2008, 16:58

Veamos, es costumbre de los países asiáticos de tratar bien al cliente aun que este se ponga pesado (en caso excepcionales el trato es el mismo que en cualquier bar de barrio en España), en China esta mal visto echarle la bronca a una persona. Un conocido mio que estubo 2 años en Pekin por motivos de trabajo en el bloque de apartamentos había una limpiadora que apenas limpiaba y se las pasaba sin hacer nada entonces mi conocido se lo comento a el casero y este le dijo que porfavor no le dijera nada pues el halaría con ella ya que en China el hecho de enviar una reprimenda a lo occidental estaba visto como un corte de relación y enemistad infinita. Y te puedo asegurar que el carácter asiático es increíblemente feroz y digno de admiracion.
Malko
Fan-chan

Notapor Pcolmena » 30 Dic 2008, 13:18

No creo que se pueda hablar de un caracter asiatico. Las simplificaciones ayudan a entender la realidad, pero tampoco hay que pasarse. ¿O se parecen el caracter Vasco y el caracter canario? O los alemanes a los españoles? Por los mismos motivos no creo que exista un caracter asiatico, asia es demasiado enorme y vive demasiada gente en demasiadas culturas y etnias con demasiada historia como para que sea tan simple.

Mi experiencia me dice que en todas las culturas se expresan los sentimientos. El problema es la codificación (lenguaje corporal, entonación, ritmo,...) codificación que usa cada cultura para expresar sus sentimientos.

Yo tengo un amigo coreano, al principio creia que no le caia bien por como me miraba, luego descubrí que esa era su cara normal :sweat:. Y mi mayor enemigo en este mundo es una japonesa amargada de cuarenta años que vive en mi residencia, cuando me ve echa odio por todos sus poros, lo único es que lo expresa a su manera.
Pcolmena
Sensei

Volver a Cultura Japonesa