[!]Bushido

Lenguaje, historia, mitología, cocina, arte, poesía, etc... Japón al alcance te tu teclado.

[!]Bushido

Notapor Malko » 02 Jul 2008, 16:51

Buenas tardes, me gustaría que conocierais algo sobre el Bushido ya que actualmente forma parte de las bases morales de importantes empresarios Japoneses. Haré un copi & paste para que entendáis mejor y no se me escape nada y añadiré algún que otro retoque.

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).


Siete virtudes [editar]En su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas: odio, adoración. gozo, ansiedad, irritación, dolor, y miedo

義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 - Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 - Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 - Rei - Respeto
Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽 - Meiyo - Honor
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones tomadas y cómo son llevadas a cabo reflejan quién es verdadero ser de sus ejecutores. Nadie puede ocultarse de si mismo.

忠義 - Chuugi - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

El bushidō fue también la base espiritual para aquellos soldados enlistados en las filas de las unidades kamikaze ("viento divino" en japones) de las Fuerza Aérea Imperial japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón muchas artes marciales con raíces en el bushidō fueron prohibidas durante la ocupación estadounidense tras la guerra.


Actualmente el Bushido se aplica En las tecnicas de empresa porsupuesto no como arriba es redactado, me refiero a que un buen seguidor del bushido actualmente, es fiel a su empresa, hace todo con suma delicadeza, ama su trabajo y el trabajo, trata bien a sus compañeros y si hace falta hace horas extras en su empresa todo por un bien comun.

Si os interesa mas el tema tengo un link sobre esta fascinante doctrina y forma de vida:
http://www.wikilearning.com/monografia/ ... rai/5363-1
Avatar de Usuario
Malko
Fan-chan
 
Mensajes: 26
Registrado: 30 Jun 2008, 13:11

Notapor Pcolmena » 30 Dic 2008, 13:20

Gracias, por el post.
Avatar de Usuario
Pcolmena
Sensei
 
Mensajes: 1195
Registrado: 02 Sep 2003, 16:59
Ubicación: de vuelta desde el Asgard.


Volver a Cultura Japonesa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron