LA VERDAD

Sólo para mayores de 18 años. Este foro es la versión adulta del Mangaes Café, para tratar cualquier tema de temática adulta. No sólo sexo, sino cualquier temática que no sea adecuada para todas las edades.

LA VERDAD

Notapor RidliScot » 18 Nov 2008, 02:33

para darle vidilla a esto, voy a poner una reflexión que escribí en mi fotolog tiempo ha. según el éxito de la prueba pondré más o no.

verdad.

(Del lat. verĭtas, -ātis).

1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

La verdad. ese concepto tan universal y a la vez tan íntimo y personal. algunos se dedican por completo a la búsqueda de la verdad; mentes preclaras pretendiendo alcanzar el porqué último de las cosas. desde Tales de Mileto a Stephen Hawking son muchos los que han querido desmenuzar la existencia, hasta el día de hoy con un éxito más bien escaso. los puntos 3 y 7 de la RAE hacen referencia a esta verdad.

luego existe la otra verdad, la verdad conceptual que varía según quien la mira. la verdad sobre si una pintura es arte, la verdad sobre si fueron 2 millones de personas a la manifestación o sólo 700.000, la verdad sobre si el dinero da la felicidad, o si es mejor una república que una monarquía parlamentaria. los puntos 1, 2 y 4 se refieren a esta verdad.

La verdad es que la verdad es una quimera, una especia de diosa de la fortuna que juega a hacer creer a todas las personas que es su esclava. todo el mundo cree, en primera instancia, estar en posesión de la verdad.

no obstante, la verdad absoluta existe, y existe en la naturaleza única de las cosas, aquella que no depende del posicionamiento humano. la verdad de que una mesa tiene la misma forma y dureza aunque no haya nadie para verlo, la verdad de que un color tiene una longitud de honda y que es inmutable.

algunos dirán que estoy diciendo una obviedad, que para decir esto no hace falta escribir un tocho. no obstante, es necesario decirlo si a continuación voy a decir que no existe ninguna otra verdad que la que he citado, la púramente física.

es el ser humano el que crea la verdad como un concepto de "posición correcta", "argumento correcto". esas cosas no existen. no hay un argumento correcto y otro erróneo, lo que hay son argumentos y razonamientos que encajan con la forma de ver el mundo de las personas. sin embargo muchas veces las personas ven el mundo de formas distintas, y sus verdades descoinciden.
al final se llega a la conclusión inevitable: no hay verdad. cuando 2 personas que creen estar en posesión de la verdad colisionan, no es la verdad lo que motiva a las personas o las convence. se atacan, argumentan, buscan la debilidad en el razonamiento ajeno, es el asedio de un pensamiento contra otro para ver quién se impone, y qué realidad es la que sucumbe y se pierde.
la defensa de la verdad es la versión más racional, quizá la más evolucionada, del más primitivo de los conceptos: la ley del más fuerte. un día tus factores externos te inducen a pensar algo distinto de lo que solías pensar, y te plantean (alguien o la influencia social, del entorno, de los medios, un conjunto de personas, lo que sea) una posición que explica y satisface lo que ocurre, y la aceptas. has cedido. en el momento no lo percibes, pero una parte de ti ha muerto o ha mutado, y ya no eres quien eras. es así como la gente gana o pierde sus valores, su ética, su moral... su verdad.

qué hacer entonces si no hay auténtica verdad en el mundo, si lo único que hay son las verdades individuales que forman una gran masa amorfa de verdad que no siempre es lo que parece, y nos ataca de mil formas para moldearnos, para engullirnos y marcar nuestras pautas?
pues mi respuesta es, no oponerse a ello. es una guerra que no se puede ganar. no puedes cambiar la verdad del mundo, pero si te embiste, en lugar de pararla de frente, puedes dejar que pase. forjar tu propia verdad sin dejarse llevar por la marea, evitar como sea convertirse en un engranaje más de la maquinaria. si tienes una verdad propia fuerte y crees en ella, tienes el tesoro de la individualidad, y puedes afrontar casi todo lo que venga.
Imagen
taaanto gilipollas..... y tan pocas balas.
ladnok online
RidliScot
Tennō

Notapor soramimi » 18 Nov 2008, 16:37

La verdad es que la verdad

es verdad xDDD

me ha gustado mucho ese razonamiento esta muy bien muy verdadero segun mi punto de vista XD

es verdad que para muchos la verdad es lo que les dicen y haora mismo es lo que dicta la televison por eso gano Obama. no digo que no se lo merezca pero se puede decir que en America los votantes son Homers y como homer simpre dice si lo dice la tele es verdad.Matt Groening es muy bueno cirticando a su pueblo. y si, la pruba esta que los 2 candidatos se han dejado millones y millones en publicidad y ni un duro en arreglar el pais amenos que eso les hiciera publicidad en la tele. la competicion entre los dos fue mas de popularidad que de veracidad es decir prometer pueden prometer el cielo pero poca gente les ha juzgado por sus ideales les han juzgado mas por si estavan guapos si quedavan bien en los debates mas que el contenido lo importante era quedar bien como no hablando de sueños y tocando la vena sensible del pueblo. no estoy en contra de obama ni de maccain solo que el metodo de conseguir votos me parece un poco triste y encima funciona. la verdad es lo que quieren que creas los demas si eres capaz de esquivarlo tienes muchas suerte yo misma soy victima de la esa falsa verdad por eso envez de comprar productos baratos prefiero los anunciados en la tele lo siento mi mente primitiva esta bombardeada constante mente con anuncios y si miras bien en tu casa seguro que encuentras muchas cosas las cuales salen en algun anuncio cuando podrias haber comprado lo mismo por menos dinero si ubiese sido de otra marca. y la marca no da calidad alreves la quita. lo se pero no me puedo resistir a comprar rufles o lays cuando las patas firtas en bolsa de marca desconocida estan mucho mas buenas y mas baratas pero esas no las anuncian asi que estan malas eso es la verdad que he logrado encontrar estos años esclava de la tele.
el fracaso es la madre del exito
soramimi
Senpai

Re: LA VERDAD

Notapor Atreides » 18 Nov 2008, 21:15

La verdad física o matemática (dejando de lado teorías metafísicas extrañas) es única. La discusión que cabe aquí es por el entendimiento limitado que tenemos debido a nuestra percepción limitada. La temperatura que hay en algún lugar en concreto, el número de horas que tiene un día, el número de personas que ha habido en una manifestación (Ridli, ¿cómo podría estar esto abierto a intepretaciones?).

La verdad relativa es aquella que se deriva de construcciones ideológicas de las personas. La razón por la que la pregunta ¿es mejor una república o una monarquía parlamentaria? no tiene una respuesta verdadera absoluta es porque para cada persona "mejor" es distinto. Pero dada una definición exacta de "mejor" que tuviese una persona en concreto para este caso en concreto, para esa definición una y sólo una respuesta sería válida: la monarquía parlamentaria es mejor, la república es mejor o ambas son igual de buenas. Por supuesto, aquí también estamos limitados: aunque está claro que para una definición concreta de "mejor" hay una sola respuesta correcta, aún así no es necesariamente fácil dar con esa respuesta.

Y aquí difiero con Ridli: incluso en las verdades relativas existen argumentos correctos e incorrectos. Para cada concepto relativo, una persona podrá tenerlo definido de forma concreta. Por ejemplo, dada una definición concreta de "mejor" para la pregunta del párrafo anterior (¿monarquía parlamentaria o república?), puede haber respuestas incorrectas y por lo tanto argumentos incorrectos.

Luego está el problema de ser capaz de tener certeza absoluta de las verdades físicas, debido a que no podemos percibirlo todo. Es imposible, así que hay que aceptar que siempre habrá un grado de incertidumbre en todo. Y como en las ideas humanas normalmente se mezclan los conceptos arbitrarios de las personas con verdades físicas, ese grado de incertidumbre también se traslada a las verdades relativas, otra incertidumbre además de la propia inherente a estas, pero incertidumbres de naturaleza distinta.

RidliScot escribió:qué hacer entonces si no hay auténtica verdad en el mundo, si lo único que hay son las verdades individuales que forman una gran masa amorfa de verdad que no siempre es lo que parece, y nos ataca de mil formas para moldearnos, para engullirnos y marcar nuestras pautas?
pues mi respuesta es, no oponerse a ello. es una guerra que no se puede ganar. no puedes cambiar la verdad del mundo, pero si te embiste, en lugar de pararla de frente, puedes dejar que pase. forjar tu propia verdad sin dejarse llevar por la marea, evitar como sea convertirse en un engranaje más de la maquinaria. si tienes una verdad propia fuerte y crees en ella, tienes el tesoro de la individualidad, y puedes afrontar casi todo lo que venga.

A mí siempre me ha parecido más importante ser consistente: cuando haces elecciones concretas para los conceptos arbitrarios de las pesonas, no hagas elecciones que se contradigan entre sí. He notado que casi todas las "verdades relativas" que hay apenas rozan las ramas de mis razonamientos, y no tocan el tronco, siendo el tronco las elecciones más básicas que he hecho sobre cuestiones relativas. Sobre estas razono y llego a conclusiones sobre la mayoría de las preguntas relativas. Como apenas tocan las ramas, es normalmente fácil ver cómo encajan con el conjunto de mis ideas o razonamientos y ver los fallos que puedan tener. Cuando llega algo que confronta no sólo las ramas (conclusiones), sino los razonamientos o mis elecciones básicas, es cuando algo me hace realmente pensar.
Atreides
Akibakei

Notapor fractalside » 19 Nov 2008, 22:22

Vaya cita interesante para ser de un diccionario: Hay veces que la 1, la 2 y la 3 no tienen nada que ver con la siete. Si el orador es particularmente bueno, puede que la cuatro tampoco

¿Es la primera mentira la palabra verdad?
¿Es la misma verdad la de las cosas abstractas, sin el apoyo de una realidad inapelable como el significado de las palabras o el valor del dinero?
¿Cuando es una realidad 'inapelable' de 'verdad'?

Comparto esa verdad, "la verdad es lo que es coherente con otras verdades (salvo excepciones)".
Excepción nº1: "la verdad es lo que es coherente con otras verdades (salvo excepciones)" porque a ver con que es coherente esta verdad cuando se nos acaba la manta de la que tirar.

Comparto también esa fascinación: Cuatro mentiras tomadas como ciertas, que son ciertas solo porque las tomamos como tales (y a dar vueltas), pueden germinar en todo una idiosincrasia de verdades tan tupida y con una apariencia tan solida como la ciencia, una personalidad única, una facción, o el caracter de una nación.

Como si la realidad fuera un puñado de nada muy batida [splat]
fractalside
Senpai

Notapor RidliScot » 20 Nov 2008, 00:58

mañana respondo atreides, que hoy no soy persona :sweat:
Imagen
ladnok online
RidliScot
Tennō

Re: LA VERDAD

Notapor RidliScot » 08 Dic 2008, 17:32

Atreides escribió:el número de personas que ha habido en una manifestación (Ridli, ¿cómo podría estar esto abierto a intepretaciones?).

lo está porque nadie los cuenta sino que hacen estimaciones, por lo general convenientes para quien las hace. la verdad es una cifra exacta, pero nadie sabe esa cifra (salvo que sean 4 gatos)

La verdad relativa es aquella que se deriva de construcciones ideológicas de las personas. La razón por la que la pregunta ¿es mejor una república o una monarquía parlamentaria? no tiene una respuesta verdadera absoluta es porque para cada persona "mejor" es distinto. Pero dada una definición exacta de "mejor" que tuviese una persona en concreto para este caso en concreto, para esa definición una y sólo una respuesta sería válida: la monarquía parlamentaria es mejor, la república es mejor o ambas son igual de buenas. Por supuesto, aquí también estamos limitados: aunque está claro que para una definición concreta de "mejor" hay una sola respuesta correcta, aún así no es necesariamente fácil dar con esa respuesta.

aquí tengo que añadir a lo que ya he dicho con anterioridad que posiblemente hay conceptos que no tienen definición. "mejor" tiene definición desde el punto de vista humano, pero a no ser que exista una conciencia infinita y eterna que sepa la definición verdadera y universal, en cuyo caso nuestro concepto de "mejor" sería una opinión fragmentada de esa verdad superior, "mejor" no significa nada. nada más de lo que nosotros queramos que signifique.

Y aquí difiero con Ridli: incluso en las verdades relativas existen argumentos correctos e incorrectos. Para cada concepto relativo, una persona podrá tenerlo definido de forma concreta. Por ejemplo, dada una definición concreta de "mejor" para la pregunta del párrafo anterior (¿monarquía parlamentaria o república?), puede haber respuestas incorrectas y por lo tanto argumentos incorrectos.

tal y como yo lo veo, un argumento correcto no puede estar asentado sobre una base que no sea sólidamente correcta. el error está en lo que he puesto en negrita, ya que esa acotación no es posible.
visto desde esta perspectiva, posiblemente haya escasísimas cosas correctas en el universo que no sean verdades físicas, pero que los conceptos sean incorrectos no los hace inoperativos en un entorno microscópico. yo hablo de realidades macroscópicas desmenuzadas pieza a pieza.

Luego está el problema de ser capaz de tener certeza absoluta de las verdades físicas, debido a que no podemos percibirlo todo. Es imposible, así que hay que aceptar que siempre habrá un grado de incertidumbre en todo. Y como en las ideas humanas normalmente se mezclan los conceptos arbitrarios de las personas con verdades físicas, ese grado de incertidumbre también se traslada a las verdades relativas, otra incertidumbre además de la propia inherente a estas, pero incertidumbres de naturaleza distinta.

si yo lo acepto. el problema es que mucha gente acaba teniendo certeza absoluta de cosas que sólo tienen un alto grado de certeza relativa, y cuando salen a relucir los errores del razonamiento hay que pelear mucho para que se pase de un grado de certeza del (-X+100)% al (-X+1+100)%, donde X es un número entre 1 y 100, sobre todo cuando la gente cree que su grado de certeza en una materia es del 100%.

en lo último, por no citarlo, estoy básicamente de acuerdo.
Imagen
ladnok online
RidliScot
Tennō

Volver a Red Light Café