Mother 3 / Earthbound 2 traducido al inglés.

Foro para jugones.

Mother 3 / Earthbound 2 traducido al inglés.

Notapor Atreides » 17 Oct 2008, 16:43

Acaba de salir el parche para la ROM de Mother 3 que la traduce del japonés al inglés:

http://mother3.fobby.net/

Es evidentemente una traducción no oficial, pero a pesar de todo bastante buena. Si os gustan los RPGs, es un juego que no deberíais dejar pasar.
Atreides
Akibakei

Notapor cab-rod » 17 Oct 2008, 19:48

DIOOOOOOOOOOS, con las ganas que tenia de por fin jugar a este señor juego en condiciones! No lo he querido jugar en japo, porque queria disfrutar los dialogos, pero con la buena impresion que me dio Earthbound este debe de ser genial.

Take a melody, simple as can be :whistle:
Imagen
Visita 1,2,3,Paw en Smackjeeves --> http://123paw.smackjeeves.com/
cab-rod
Akibakei

Notapor RidliScot » 18 Oct 2008, 10:26

de qué plataforma era este juego? y realmente vale la pena? a mi no me convence en absoluto.
Imagen
taaanto gilipollas..... y tan pocas balas.
ladnok online
RidliScot
Tennō

Notapor Atreides » 18 Oct 2008, 11:34

RidliScot escribió:de qué plataforma era este juego? y realmente vale la pena? a mi no me convence en absoluto.

Game Boy Advance. Quizás a alguno le eche para atrás el parecido del estilo gráfico con Pokémon, esto es porque Pokémon copió a Mother en ese aspecto. Mother es un RPG humorístico, con un estilo de combate parecido a Dragon Quest con toques propios. De hecho, entre las sagas de RPG, es una de las más antiguas de Japón. Mother 1 salió en la NES, Mother 2 en SNES y la tercera parte que es de la que estamos hablando en GBA. El juego está muy pulido y es muy detallista.

A pesar de estar hecho por Nintendo, de Japón sólo salió la segunda parte para SNES, que se llamó Earthbound en USA. Supongo que no han traducido la tercera por cuestiones de querer mantener cierta imágen, ya que el juego incluye algunas bromas que quizás no gustarían en Norteamérica. No es el primer juego de Nintendo con el que pasa, aunque con suerte parece que últimamente, Nintendo Europa ha decidido que aunque en USA no quieran traducir esos juegos, sí que los va a traer a Europa (pero esto empezó a hacerlo de forma reciente, así que nada de traducción oficial de Mother 3).
Atreides
Akibakei

Notapor cab-rod » 19 Oct 2008, 02:21

Una de las principales diferencias que tenia el Earthbound de la SNES con otros RPG (por lo menos el de SNES,reitero) eran los puntos de salud, que no era una mera cifra que ganaba o perdia cantidad de PS sin mas, sino que era una especia de marcador en forma de ruleta que iba bajando a una velocidad u otra dependiendo del valor de Agallas que tengan los personajes, por lo que un golpe mortal no es impedimento para intentar hacer una magia curativa en el ultimo momento y empezar a recuperar salud, o darle el toque de gracia a un boss antes de morirte tu,xD.

Eso mismo me ocurrio a mi casi al final de Earthbound luchando contra la Pesadilla de Ness.
Imagen
cab-rod
Akibakei

Notapor Atreides » 19 Oct 2008, 16:03

Los puntos de salud funcionan igual en la tercera parte. De hecho, creo que han aprovechado mejor esa mecánica en esta entrega. También han añadido en el combate un sistema con el que puedes conseguir que los personajes den golpes adicionales si al atacar pulsas siguiendo cierto ritmo, pero todavía no lo domino, quizás en parte porque en emulador es más difícil seguir ritmos (debido a pequeños saltos en la velocidad de emulación), pero afortunadamente no es imprescindible para pasarse el juego.
Atreides
Akibakei

Notapor cab-rod » 20 Oct 2008, 20:26

Lo he estado jugando ya, y una hormiga me dijo como se consigue adivinar el ritmo. Hay que dormir a los enemigos y asi se oye el ritmo. Aunque creo que tambien cuando te golpean se oye una version rapida del ritmo,no se. Y aunque no sea obligatoria, lo mejor es aprender a usarlo porque el primer jefe final por lo visto hya una diferencia gordisima entre usar el ritmo en los golpes o dar los golpes normales.
Imagen
cab-rod
Akibakei

Notapor Atreides » 23 Oct 2008, 23:17

SPOILERS

Del capitulo último (el ocho), no cuento nada, pero sí comento cosas que salen en los demás.

Los gráficos son excelentes e increíblemente detallados. Puede que sea el juego con mejores gráficos estilo píxel que haya jugado nunca. El juego también es detallista no sólo en gráficos, sino básicamente en todos los aspectos:

En el capítulo en el que llevas a Flint, rescatas a alguien de una casa ardiendo. Terminas cubierto de hollín por completo. Si se te ocurre pasar por el baño termal, en el cual, cuando entras, sólo te queda la cabeza fuera del agua, al salir verás que estás limpio de hollín sólo por debajo del cuello.

En el capítulo en el que Kumatora se une a tí, un poco antes de que sea añadida a tu grupo le devuelves un colgante (creo recordar que era un colgante). El colgante da algunos PP (puntos de magia, vamos). Si miras su estado, verás que tiene equipado el colgante y que sus PP no están completos, sino que le faltan justo los que les da el colgante... que es lo mismo que pasa cuando tú equipas a alguien algún objeto que aumenta el máximo de PP, le aumenta el máximo pero no los que tiene actualmente.

Cuando vas a la isla en la que pierdes todos tus objetos y te queda un sólo punto de salud y nada de magia, para poder curarte no te queda más remedio que comer unas setas extrañas que encuentras. Eso sí, cuando te las comes comienzas a percibir los alrededores y enemigos de manera "diferente". Durante el trayecto, encontrarás una fuete de aguas termales donde poder curarte, o eso te parece con tu actual percepción del mundo después de haber comido las setas. Si entras, verás que Boney (el perro) gime y no entra. Por supuesto se cura todo el grupo menos él. Si vuelves más tarde cuando ya no te afecten las setas, verás que te habías metido en una charca que había en un vertedero.

El baile que realiza Wess para abrir la puerta con forma de cara es muy detallado (e hilarante).

Hay objetos que llevas en el inventario que cambian con el tiempo. Como por ejemplo leche o huevos, que son objetos que te curan pero que se estropean. Si entras en unas aguas termales mientras llevas un huevo, se cocinará, pasará a recuperar un poco más de vida que antes y ya no caducará.

Pasando a otro punto, siendo como es un juego humorístico, hay bastantes situaciones graciosas: las ya mencionadas setas; las magypsies, que no son humanas y parecen hombres travestidos; la escena en la que el personaje principal consigue sus poderes psíquicos, en la cual encuentras una magypsie en unos baños termales y las ropas de ésta (¿éste...?) fuera, la pantalla se pone en negro y lees cosas como "aguanta un poco más"; los suministradores de oxígeno del fondo del mar, que parecen sirenos (sí, sirenos, no sirenas) con los labios pintados y a los que básicamente besas para rellenar el aire; el curioso aspecto de muchos de los enemigos y el que de vez en cuando en vez de atacar hagan acciones extrañas; y muchas situaciones más.

La historia es buena, tiene escenas con las que realmente empatizas, y en algunos aspectos aprovecha el hecho de que sea un videojuego para hacer cosas que no se podrían hacer en una novela o película, lo cual en mi opinión lo pone muy por encima de esos juegos cinematográficos que intentan imitar al cine. Dos ejemplos de esto:

El juego, además de permitirte poner nombre a los personajes que llevas, te deja poner nombre a toda la familia del protagonista. Hay gente que le puso a la madre el nombre de su propia madre, o el suyo propio si juega una mujer, lo cual hace que el impacto emocional cuando ésta muere no mucho después de empezar el juego sea bastante más fuerte.

En uno de los capítulos llevas a Salsa (un monito), al que Fassad (uno de los enemigos principales) le obliga a obedecer al haber secuestrado a su novia (una monita) y porque le ha puesto un collar con el que puede darle descargas eléctricas. El personaje está todo el rato abusando de tí, llegas a odiarlo. Sin embargo, Salsa es flojucho y casi no hace daño en las batallas, Fassad es el que hace casi todo el daño, y además te cura y te salva cuando estás mal de vida. Eso da una sensación extraña, que el mismo Shigesato Itoi (el que escribe el diálogo y básicamente el principal responsable de la serie Mother) comenta en una entrevista que es algo que sólo se puede hacer en un videojuego.

Para terminar, comentar que la música es excelente. Supongo que será fácil encontrarla si hacéis alguna búsqueda en youtube.
Atreides
Akibakei

Notapor cab-rod » 07 Nov 2008, 01:09

Ya me he pasado el juego, y tio, ese final,ESE FINAL! No me puedo creer que un juego tan divertido tenga ese final :_( La verdad es que la estetica del juego engaña, pero es un juego muy a tener en cuenta. El final combina melancolia,ternura y belleza a la vez, pero me siento como que no me satisface el final. En fin por lo demas la batalla final y sobre todo ,todo lo que pasa antes de la penultima batalla (los cameos a earthbound) y la musica en general me encantaron.

Los Mr.Saturn siguen siendo una autentica rision y el colmo de la simpatia.
Imagen
cab-rod
Akibakei

Volver a Videojuegos