Mi Opinión Sobre Maison Ikkoku

Shonen, shojo, seinen, josei, manhwa, manhua... todo el cómic que nos llega de Japón, Corea y Taiwan.

Mi Opinión Sobre Maison Ikkoku

Notapor Luisfer » 30 Dic 2016, 21:48

Saludos,

Hace dos años me leí todo el manga de Maison Ikkoku, ayer me acabe de ver todo el anime. Como cuando acabe de ver el manga me quede encantado, aunque con el anime solo en un 98% . Debo decir que me he registrado al foro solo por la necesidad de desahogar todo lo encantado que estoy con esta obra y dar mis agradecimientos por haber tenido la oportunidad de leer un manga más de la gran Rumiko así que advierto que no me canso en darle alabanzas. (De todas maneras a ver si me doy tiempo para opinar algo mas)

Siendo honestos, hace más de 20 años que ya había escuchado hablar de Maison Ikkoku, a una pregunta curiosa de mi parte por saber historias románticas de anime, soy un tipo que gusta de dramas y comedias románticas que puedo decir. En ese entonces el nombre y la información que me contaron era de un manga dirigido para un público adulto y yo conforme a mis 16 primaveras solo pensaba en historias tipo Macross o Ranma ½ ya saben, historias del tipo mecha con triángulos amorosos a lo más hilarante y romántico por lo que deseche la oportunidad de hacerme con Maison Ikkoku.

Refiriéndome netamente al manga, hoy me doy cuenta que no pude haber tomado mejor decisión, Maison Ikkoku es tan maduramente original en su narrativa cómica, dramática y romántica para su tiempo, tan poco exagerada para los estándares de historias manga que hoy en día salen, tan bien finalizado para ser una obra de Rumiko, que es imposible no rendirse a los pies de esta autora y quedar pensando por un largo rato porque no hay mas Maison Ikkoku tan solo para saber lo felices que son sus personajes tras un estupendo final que nos dio, luego de meterse uno de lleno con la historia de los personajes principales. Es sublime. Una historia de un alto nivel de creatividad para gente adulta que gusta del manga, pero de un manga lejos de exageraciones, del ecchi, de lo forzado y por sobretodo de lo ya explotado y por lo tanto copiado. Que me disculpen los que se pongan sensible a lo que voy a decir, pero ayer me leí una cosa creo de este mismo foro, que era para reír y llorar, que Maisson Ikkoku es una copia de Love Hina. Puffff eso es herejía!!! . Imposible no deducir en base a eso que las nuevas generaciones no tienen la menor idea de lo que es el manga y el anime y solo se limiten a resumir a historias cuyas formulas ya habían sido explotadas hace más de 30 años atrás cuya única diferencia que hoy vemos es la predominancia en el ecchi y situaciones forzadas poco o nada originales.

No quiero caer en injusticias, Love Hina es muy buena en lo que es, comedia romantica cargado de ecchi, pero de allí a decir, que esta es una copia de una obra muy anterior a esta es…. bueno eso, injusto. Tampoco quiero generalizar, mangas como School Rumble o Lovelycomplex por citar dos ejemplos de mangas recientes sin tantos años de antigüedad, son también muy buenos en lo que hacen y de manera bastante original y como estos muchos otros.

Volviendo a Maisson Ikkoku, el manga es bastante completo y original de principio a fin, yo la verdad por más que le busque no le encontré ninguna excepción para mi gusto, lo digo por un mal que comenten muchos autores cuando su obra es exitosa, esto es alargar la historia innecesariamente, pero no aquí y si lo hubo simplemente no me afectaron en nada. (Ranma 1/2 por ejemplo sí que habían capítulos forzados). Rumiko cuida bastante la narrativa sin caer en el aburrimiento porque todos los diálogos son precisos y puntuales por cada capítulo entregado, obviamente que las situaciones que dan origen a las historias están llenas de mal entendidos y son producto de situaciones absurdas en su mayoría, pero vamos, esto es regla básica de comprender para todo buen amante del manga y el anime. Y para cuidar esto lo mismo aplica con todos los personajes, precisos y puntuales con mucha creatividad para darle un toque fresco a toda la historia, empezando por los amigos de la parejita que viven en la Maison Ikkoku (es excelente como Rumiko tiene a un personaje como Yotsuya, misterioso hasta el final pero que aun así no resta en nada, todo lo contrario, suma) y cuando estos ya resultan cotidianos mete justo en la medida exacta a otros que le dan más aires frescos, por ejemplo el Padre de Soichiro y la abuela de Goday, el primero me resulto sublime por cuanto sus diálogos de consejero para su nuera son muy buenos y hasta hermosos para entender la vida. Y la abuela, una delicia ver lo perspicaz que es mesclado con ese toque tan gracioso que la caracteriza físicamente.

Hablar de Kyoko es hablar de un personaje ideal, quien no quisiera conocerla y ser su Godai, son ese tipo de personajes tan utópicos que los hacen inalcanzables y al mismo tiempo entrañables, una chica linda que enviudo muy joven con apenas meses después del matrimonio la hacen única para crear una buena historia, teniendo a dos pretendientes que harán cualquier cosa por conquistarla cada uno a su manera, pero que ella guarde en su corazón el recuerdo de su primer amor con quien llego al altar y con quien convivio. Siempre me resultara extraño tener el sentimiento de porque no saber más de ella y lo feliz que esta con su Godai.

No es mi intención opinar por cada uno de los personajes de Maison Ikkoku, pero Kyoko merece una mención especial.

En resumen todo lo que respecta al manga tiene mi total respeto, admiración y cariño, Rumiko en mi opinión personal, no tiene por obra maestra a Inuyasha como muchos dicen, si no esta historia, una historia llevado a cabo de manera realista tanto por narrativa, personajes y graficos, pero por sobre todo porque este si tiene un fin que no da lugar a dudas o cuestionamientos, sino a la más plena y sublime pena de no ver más Maison Ikkoku.

Punto y aparte ahora toca descargar mis molestias con el anime, que les puedo decir, un buen amante de un manga en particular quiere que su historia sea llevado al 100% al anime, y a mí como a muchos que sin duda protestaron, me resulto muy chocante que no animaran las escenas de amor entre Godai y Kyoko al tener sus primeras relaciones sexuales, lo se lo sé, aunque cruzaba mis dedos por verlo era algo muy difícil de ver concretarse, pero es que uno quiere más y se pregunta, porque no lo animaron para una OVA al menos? Nada de nada.

El anime en sus últimos capítulos al no mostrar esas escenas malogro la magia de la relación que tenían Godai y Kyoko y por tanto la historia, porque me pareció ver a una Kyoko insatisfecha y más temerosa y hasta callada como no se le había visto en toda la historia con su nueva relación con Godai. En el manga esta parte es importante porque consuma por fin el hecho de que Kyoko estaba locamente enamorada de su amado desde hace mucho tiempo y por eso hicieron el amor apasionadamente (si, a pesar de lo dubitativo que es Godai al menos se ve que allí rindió el pobre) pero además el manga mostraba viñetas de mucho mayor felicidad por parte de Kyoko al día siguiente del acto, cosa que el anime también prefirió obviar como si la pobre Kyoko hubiera tenido algo que pasa todos los días… Una lástima.

Esa es mi única decepción con el anime, hasta ese momento lo habían hecho tan pero tan pero tan bien que a pesar de que retoman muchas escenas importantes como la visita la casa de Godai, me dejo un muy mal sabor de boca.

Pero ya que, el remedio es fácil, solo vuelves a leer esa parte del manga y grabar nuevamente en tu cabeza tan sublimes y esperadas escenas...

Gracias Rumiko Takahashi, darnos tan hermosa historia a pesar de que di con ella muchos años después de que la creaste es también hermoso, pienso leerla y verla una vez más junto a mis hijas, cuando crezcan.

PD: Ahora voy a por Kimagure Orange Road. :evil:
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho.
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen y cuando el calor llegue, no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado,
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó.
Luisfer
Fan-chan

Volver a Manga