AKIRA KUROSAWA, EL EMPERADOR DEL CINE JAPONÉS

Seiyuus, Cine Japones, TV, etc...

AKIRA KUROSAWA, EL EMPERADOR DEL CINE JAPONÉS

Notapor Yakuza » 11 Nov 2004, 20:11

que pasa payos, pues estoy aqui repasando toda la filmografia del gran kurosawa, entre otros grandes directores nipones como kenji mizoguchi o yasujiro ozu, y a ver si hay algun cinefilo que me pueda dar alguna recomendación, y ya de paso tambien de los otros dos directores que mencionado antes, bueno nos vemosss
"La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción".

Charles Kettering, General Motors
Yakuza
Sensei

Notapor Spike_ » 12 Nov 2004, 16:43

Pues de Kurosawa mis favoritas a parte de los 7 Samurais, son Rashomon y Ran. El otro dia tb me vi Dreams que creo que fue su ultima pelicula, y la verdad no estuvo mal, es muy profunda. De Mizoguchi solo he visto los Canto de la luna llena de agosto, o algo asi :sweat: la echaron hace poco en La 2, y creo que ahora iban a sacar un pack con varias pelis suyas, a ver si lo cazo pq la peli esta me gusto un monton.
Te recomiendo tb la trilogia de Inagaki Hiroshi, Samurai
Spike_
Sensei

Kurosawa

Notapor Eine » 10 Dic 2004, 21:11

Yo te recomiendo TRONO DE SANGRE. No es de sus peliculas más conocidas, pero a mi me gusta mucho. Es una daptación del Macbeth de Shakespeare. Es una tragedia en la que se mezclan acción bélica, intrigas palaciegas y misterio. Una bruja anciana profetiza cómo un Samurai se convertirá en Señor y cómo perderá su feudo.
Espero q te guste [scratchchin]
Chico de Madrid. Escribeme si te sorprende el mundo y porfa, mejor eres mayor de 20 años ;) Taniguchi, Takahama, N. Gaiman, Chihiro, Metropoli...
Eine
Fan-chan

Notapor Yakuza » 10 Dic 2004, 21:31

Ya la he visto Eine, es un peliculón, pero la mejor para mi es Vivir y Rashomón, sin contar a mis 7 samurais.
"La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción".

Yakuza
Sensei

Pues ahora me toca preguntar a mi

Notapor Eine » 12 Dic 2004, 00:28

YaKuZA escribió:Ya la he visto Eine, es un peliculón, pero la mejor para mi es Vivir y Rashomón, sin contar a mis 7 samurais.

La de Vivir y Rashomón no la conozco. De qué va?
Chico de Madrid. Escribeme si te sorprende el mundo y porfa, mejor eres mayor de 20 años ;) Taniguchi, Takahama, N. Gaiman, Chihiro, Metropoli...
Eine
Fan-chan

Notapor Yakuza » 12 Dic 2004, 03:12

Rashomon es una cinta del genero jidai-geki o chambara (epicas, epoca feudal) que se remonta al siglo XI, en el que una mujer es violada y su marido asesinado. En la pelicula cada implicado en el asesinato explica su versión y el espectador la vé como si estuviera ocurriendo, cada versión dará algun detalle adicional y el espectador no sabrá cual de las versiones es la verdadera. Interpretación sublime, cabe destacar al gran Toshiro Mifune siempre excepcional. Y en Vivir se narran los esfuerzos de un hombre que trata de dar sentido a los pocos meses que le quedan de vida, tras habérsele diagnosticado un cáncer mortal de estómago. Es una pelicla con una gran referencia a Humberto D de Vittorio de Sica (1952). Las dos imprescindibles y si quieres mas recomendaciones de este gran director mirate Yojimbo, también del genero chambara en el que un samurai del sigli XIX llega a un pueblo rural dividido por 2 familias rivales. A falta de comida y dinero opta por servir como mercenario (yojimbo) en uno de los bandos, y luego con el otro, habiendo traicionado a un bando surgiran problemas a nuestro personaje...Tambien esta su secuela, Sanjuro, y eso. Mejor te pongo aquí su filmografia pa que te las veas, todas son imprescindibles:

1943 - La leyenda del gran judo (Sugata sanshiro)
1944 - La más bella (Ichiban utsukushiku)
1945 - La nueva leyenda del gran judo (Zocu sugata sanshiro)
1945 - Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (Tora no o wo fumu otokotachi)
1946 - Los que construyen el porvenir (Asu o tsuru hitobito)
1946 - No añoro mi juventud (Waga Seishun ni Kuinashi)
1947 - Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi)
1948 - El ángel ebrio (Yoidore tenshi)
1949 - Duelo silencioso (Shizikanaru ketto)
1949 - Perro rabioso (Nora inu)
1950 - Escándalo (Shunbun)
1950 - Rashomon (Rashomon)
1951 - El idiota (Hacuchi)
1952 - Vivir (Ikiru)
1954 - Los siete sámurais (Shichinin no samurai)
1955 - Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku)
1957 - Bajos fondos (Donzoko)
1957 - Trono de sangre (Komonosu-jo)
1958 - La fortaleza escondida (Kakushi toride no san-akunin)
1960 - Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoku nemuru)
1961 - Yojimbo (Yojimbo)
1962 - Sanjuro (Tsubaki Sanjuro)
1963 - El infierno del odio (Tengoku to Jigoku)
1965 - Barbaroja (Akahige)
1970 - Dodes'ka-den (Dodes'ka-den)
1975 - Dersu Uzala (Dersu Uzala)
1980 - Kagemusha, la sombra del guerrero (Kagemusha)
1985 - Ran (Ran)
1990 - Los sueños de Akira Kurosawa (Yume)
1991 - Rapsodia en agosto (Hachigatsu no kyoshikyoku)
1993 - Madadayo (Madadayo)

(Hay muchas que no están editadas en DVD, que yo sepa namas han editao: Yojimbo, El infierno del odio, La fortaleza escondida, Barbarroja, Los canallas duermen en paz, Perro rabioso, Dodes'ka-den, El ángel ebrio, Los siete samurais, Vivir, Trono de sangre, Madadayo, Dersu Uzala, El idiota, Rashomon y Duelo silencioso)

Yakuza
Sensei

Re

Notapor Eine » 13 Dic 2004, 14:24

Okis Yakuza, me la apunto para verla. :wink:
Eine
Fan-chan

Notapor Tinuviel » 08 Ene 2005, 12:18

¿Yakuza las has visto todas? :wink:
Muy útil tu lista de pelis.
Yo si no hais visto ninguna de sus pelis os recomendaría empezar por Los siete samuráis, Yojimbo, Trono de sangre, La fortaleza escondida, Kamegusha y Ran. Una vez vistas estas que son sus pelis de samuráis pasaría a ver la imprescindible para todo cinéfilo Rashomon. A partir de ahí yo tengo debilidad pro Dersu Uzala y Barbarroja. Pero tanto Vivir como El infierno del oido o Los canallas duermen bien me parecen excelentes pelis que muestran que Kurosawa no era sólo un director de cine de samuráis.
Os recomiendo además su autobiografía si lleváis bien el inglés.

Y como no también le daría su oportunidad a Mizoguchi, Ozu, Nagisa Oshima, Fukasaku, Imamura,... El cine japonés depara muchas sorpresas.
Vencer es fácil. Ser vencido es fácil. No vences ni ser vencido: he ahí el verdadero Camino (Miyamoto Musashi, 1584-1645).
Tinuviel
Fan-chan

Notapor Yakuza » 09 Ene 2005, 14:33

Tinuviel escribió:¿Yakuza las has visto todas? :wink:
Muy útil tu lista de pelis.
Yo si no hais visto ninguna de sus pelis os recomendaría empezar por Los siete samuráis, Yojimbo, Trono de sangre, La fortaleza escondida, Kamegusha y Ran. Una vez vistas estas que son sus pelis de samuráis pasaría a ver la imprescindible para todo cinéfilo Rashomon. A partir de ahí yo tengo debilidad pro Dersu Uzala y Barbarroja. Pero tanto Vivir como El infierno del oido o Los canallas duermen bien me parecen excelentes pelis que muestran que Kurosawa no era sólo un director de cine de samuráis.
Os recomiendo además su autobiografía si lleváis bien el inglés.

Y como no también le daría su oportunidad a Mizoguchi, Ozu, Nagisa Oshima, Fukasaku, Imamura,... El cine japonés depara muchas sorpresas.

jeje ojalá las pudiera ver todas... :cry: pero esque hay algunas que son imposibles de encontrar, hasta en cines que dan cine de autor en VOS...

Yakuza
Sensei

Notapor Tinuviel » 09 Ene 2005, 14:49

[/quote]

jeje ojalá las pudiera ver todas... :cry: pero esque hay algunas que son imposibles de encontrar, hasta en cines que dan cine de autor en VOS...[/quote]

Siempre nos quedarán las filmotecas :wink: o la importación. Ahora que los DVDs llevan subtítulos en varios idiomas. Así tengo yo alguna y así hasta las primeras se pueden encontrar. Incluso tengo una copia de Rashomon en video en ruso/inglés/japonés todo a la vez. Por ver Kurosawa cualquier cosa vale. Pero eso sí, imprescindible ver las pelis de Kurosawa en versión original subtitulada porque de pena algnos doblajes como el de Vivir.
Vencer es fácil. Ser vencido es fácil. No vences ni ser vencido: he ahí el verdadero Camino (Miyamoto Musashi, 1584-1645).
Tinuviel
Fan-chan

Notapor Yakuza » 09 Ene 2005, 15:07

Tinuviel escribió:Pero eso sí, imprescindible ver las pelis de Kurosawa en versión original subtitulada porque de pena algnos doblajes como el de Vivir.

No solo las de Kurosawa, TODAAAAS, que como ya he dicho y diré siempre es una aberración, falsificación de la obra original, un porcentaje de la interpretacion (que está en la voz) se pierde por el pu** doblador

Yakuza
Sensei

Notapor Folken » 11 Ene 2005, 22:42

que pasa payos, pues estoy aqui repasando toda la filmografia del gran kurosawa, entre otros grandes directores nipones como kenji mizoguchi o yasujiro ozu

Ya que habeis mencionado a Ozu, ¿me podriais recomendar un par de pelis suyas? Es que no se por donde empezar.

Siempre nos quedarán las filmotecas o la importación.

Es cierto, curiosamente acabo de descubrir que en mi facultad tienen bastantes dvds de Kurosawa, Ozu, Kitano y demas y estoy aprovechando para ponerme al dia ::) . Mirad en sitios asi, filmotecas, bibliotecas de universidades, etc que a veces te llevas mas de una sorpresa con lo que tienen (pero solo cosas editadas en españa, eso si).

[wave]
Imagen
Folken
Senpai

Notapor Tinuviel » 12 Ene 2005, 07:12

Folken escribió:
Ya que habeis mencionado a Ozu, ¿me podriais recomendar un par de pelis suyas? Es que no se por donde empezar.

[wave]

Pues empieza por el principio. Yo vi "He nacido...pero" y me quedé impresionada. Una peli de cine mudo y me encató. No eché en falta en ningún momento la falta de sonido.
La historia de unos niños que aprenden las diferencias sociales que existen desde el punto de vista de la infancia. Es duro descubrir que hay gente por encima de tu padre que le puede dar órdenes cuando lo tienes idelizado y piensas que tu papa es el más guay y fuerte del mundo.
A partir de ahí et puedes animar por las hermanas Munakata o Buenos días. Te recomiendo un pack de pelis de Ozu que editó DeAplaneta y contiene lo mejorcito de Ozu.

De Mizoguchi recomendarte Vida de Oharu, Cinco mujeres entorno a Utamuro o Cuentos de la luna pálida. Es una manera de empezar porque DeAplaneta (creo que es también) ha editado un pack.
Tinuviel
Fan-chan

Notapor Spike_ » 12 Ene 2005, 14:43

Tinuviel escribió:
De Mizoguchi recomendarte Vida de Oharu, Cinco mujeres entorno a Utamuro o Cuentos de la luna pálida. Es una manera de empezar porque DeAplaneta (creo que es también) ha editado un pack.

El otro dia paseando por fnac vi dos packs de Mizoguchi con 5 dvd's cada uno aunque las del primero eran las que mas conocia, tb te recmoiendo "Historia de un Crisantemo" la puso la semana pasada Garci en la 2 que peliculon :rolf:
Spike_
Sensei

Notapor Yakuza » 12 Ene 2005, 15:00

Tinuviel escribió:
Folken escribió:

[wave]

Pues empieza por el principio. Yo vi "He nacido...pero" y me quedé impresionada. Una peli de cine mudo y me encató. No eché en falta en ningún momento la falta de sonido.
La historia de unos niños que aprenden las diferencias sociales que existen desde el punto de vista de la infancia. Es duro descubrir que hay gente por encima de tu padre que le puede dar órdenes cuando lo tienes idelizado y piensas que tu papa es el más guay y fuerte del mundo.
A partir de ahí et puedes animar por las hermanas Munakata o Buenos días. Te recomiendo un pack de pelis de Ozu que editó DeAplaneta y contiene lo mejorcito de Ozu.

de Ozu, Cuentos de Tokyo, su obra maestra por antonimásia, y de Mizoguchi El incidente Sansho y La calle de la verguenza

Yakuza
Sensei

Siguiente

Volver a J-entertainment