¿Cómo veis el futuro en los videojuegos?

Foro para jugones.

Notapor Devian » 27 Mar 2008, 01:23

Atreides escribió:
Se harán los juegos según la demanda que haya de ellos. .

Dioxxx, Horsez, Tigrez, Bratz, Catz, aprende a ser granjera, aprende a ser pu, ups esto, igual con el tiempo xDD
Imagen
Devian
Kami-sama

Notapor Raven » 27 Mar 2008, 01:30

A ver, tratemos de reducirlo al fermoso formato algebraico.

Jugadores hard= Tienen como una de sus principales aficiones los videojuegos. Los juegos modelo de este sector son más caros, más lentos de desarrollar y más complejos, pero supuestamente más satisfactorios desde un punto de vista recreativo.

Jugadores casual= Escasa implementación del videojuego en su tiempo libre. Sus juegos modelo son simples, moderadamente baratos y accesibles. Adaptación a su manejo inmediata. Capacidad catártica teóricamente limitada.

Ahora veamos una comparaitva espaciotemporal.

Antes:

J. Hard= 10

J. Casual= 5

Resultado: presencia tanto de juegos hard como casual en el mercado, relativo equilibrio.

Ahora:

J. Hard= 10

J. Casual= 20

Resultado: Ante el florecimiento de un nuevo mercado no explotado con anterioridad, y ante las inferiores necesidades económicas de este nuevo mercado (demostrando pues un alto ratio ingresos/coste), la mayoría de inversiones van a parar a este nuevo sector, reduciéndose las inversiones y los productos editados del sector hard.

¿Se entiende ahora, o no?

Ciao :rock-out:
Imagen
Raven
Kami-sama

Notapor Atreides » 27 Mar 2008, 14:01

Raven escribió:Resultado: Ante el florecimiento de un nuevo mercado no explotado con anterioridad, y ante las inferiores necesidades económicas de este nuevo mercado (demostrando pues un alto ratio ingresos/coste), la mayoría de inversiones van a parar a este nuevo sector, reduciéndose las inversiones y los productos editados del sector hard.

El mercado casual no tiene un mayor ratio ingresos/coste. Un mercado, justo cuando empieza y hay pocos que intenten aprovecharlo, tiene un mejor ratio, es cierto, y además en el caso de los videojuegos quienes se den prisa en aprovecharlo pueden establecer franquicias importantes. Pero conforme aumenta la competencia esto deja de ser válido.

El que al aumentar los ingresos en el mercado casual disminuyan los ingresos en el sector hard es sólo cierto si asumes que no va a aumentar la cantidad de dinero invertido, lo cual es absurdo: es mucho más lógico asumir que si pueden ganar dinero en los dos lados, inviertan en los dos lados. Puedo aceptar que a corto plazo, debido a que no hay bastantes equipos de desarrollo, alguno se dedique a hacer juegos casual en vez de juegos hard (aunque probablemente serán los equipos secundarios, así que tampoco veo que vaya a tener mucho efecto en nosotros), pero no tardarán en crear más equipos de desarrollo que compensen esto.

Y un comentario: el que los juegos casual sean más baratos de hacer es relativo. Aunque es cierto que pueden ser más baratos de desarrollar (relativamente, ya que apuesto que los Sims 3, por ejemplo, tiene un coste de desarrollo superior al de la mayoría de los juegos hard), también es cierto que necesitan una mayor inversión en publicidad, porque los jugadores casuales no se van a molestar en informarse leyendo medios especializados, y si quieres venderles algo necesitas recurrir más a la publicidad.

Atreides
Akibakei

Notapor Raven » 28 Mar 2008, 19:54

El escenario del que tú hablas, Atreides, es el escenario que teóricamente tendría que darse en la realidad, pero que sin embargo en muy pocas ocasiones se da. En teoría, el modelo capitalista se basa en una constante evolución del mercado y de los propios productos que se venden, provocada por la competencia inherente a la libertad mercantil. En este caso, la máxima inversión en mejoras tendría, supuestamente, que reportar mayores beneficios.

Desgraciadamente, en la vida real este modelo ha derivado (de una manera bastante comprensible teniendo en cuenta el desastre congénito que somos como especie) a una versión extremista de este modelo, que yo llamo de "culto a la rentabilidad". Vamos, que los empresarios, muy espabilados ellos, se han dicho que para qué vamos a invertir y buscar una innovación radiical, si vendiendo la misma mierda con unos cambios mínimos nos gastamos la décima parte y sacamos más pasta. Para qué vamos a seguir la normativa de respeto al medio ambiente, si nos sale más barato pagar la multa y tirar p´alante. Para qué vamos a construir nuestro producto con material de calidad, si eso cuesta pasta. Para qué vamos a paar un sueldo digno a nuestros obreros, a pesar de que no sólo sean nuestros trabajadores sino también consumidores potenciales, si podemos maximilizar los beneficios pagándoles una basura. Para qué vamos, en definitiva, desarrollar el mercado si estamos muy bien como estamos.

Por eso mismo, Atreides, la invasión casual es una mala señal para el sector. Porque para qué vamos a gastar tiempo y dinero en artesanía, si la gran mayoría se conforma con ñardos de quita y pon. Ya se estan empezando a ver signos de ello (qué cojones, hace años que el mundo de los videojuegos está descendiendo a los abismos de la medianía). Veremos qué depara el futuro.

Imagen
Raven
Kami-sama

Notapor Atreides » 29 Mar 2008, 12:42

Raven, todos los ejemplos que pones (normativas medio ambiente, sueldo, materiales de calidad) son explicables perfectamente porque las compañías ganan más dinero de esa manera, o por lo menos ganan más dinero que el resto de empresas (el caso del sueldo). Sería una discusión interesante ver el porqué el capitalismo falla en muchos casos, y ver cuáles son esos casos, aunque no estoy seguro de que éste sea el hilo adecuado. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que no necesariamente se toman siempre las mejores decisiones en el capitalismo, pero concretamente en este escenario, no veo qué pueden ganar dejando de hacer juegos hard.

En vez de ver las cosas de forma tan genérica, echemos un vistazo al mercado de videojuegos en concreto. NDS y Wii llevan 3,5 y 1,5 años en el mercado respectivamente, creo que podemos ver cómo han ido las cosas. Empezemos con Nintendo. Es cierto que es la que más se ha beneficiado del nuevo mercado, y sin embargo, la cantidad de títulos no casuales que ha sacado es mayor que en las anteriores generaciones, en este caso está claro que no dedica menos recursos que antes a crear títulos para jugadores hard. Otras compañías grandes (EA, Activision, Ubisoft, etc). Estas compañías se han dedicado a crear y comprar montones de estudios últimamente. Es donde creo yo que hay menos riesgo de que dejen de hacer títulos hard, ya que claramente siguen una estrategia de expandirse, son las que más fácilmente crean nuevos estudios si les hacen falta. En cuanto a compañías pequeñas, muchas de ellas se especializan en ciertos géneros. Si no se han embarcado en otros géneros a pesar de que éstos tuviesen un áuge, no se van a embarcar en juegos casuales ahora: seguirán haciendo el tipo de títulos en los que están especializadas.

Pensad en los títulos que están saliendo últimamente. ¿De verdad os da la impresión de que el número de títulos para jugadores hard se ha reducido?
Atreides
Akibakei

Notapor Raven » 29 Mar 2008, 16:18

Si. Totalmente. Hasta las secuelas de clásicos que aparentemtente son "hard" de toda la vida por antonomasia como pueden ser los RPG´s (en concreto pienso en la saga Elder Scrolls) se han acabado adocenando y consolizando (siento utilizar este término, pero seamos sinceros: un juego de consola nunca podrá ser en control o jugabilidad tan complejo y rico en opciones como un juego de PC. Hay demasiados botones en un teclado. Dudo que algún día pueda ver en consola un simulador puro y duro o un Roguelike). Cada vez más el control se simplifica más, las historias se hacen más ramplonas y monótonas (con excepciones, claro, como pueden ser el maravilloso Bioshock o -supongo- Assassin´s Creed, pero aquí no hablamos de excepciones, sino de la tónica general) y lo único que realmente acaba desarrollándose son los gráficos: más explosiones, más luz, más efectos, más motores físicos que sólo sirven para ver cómo la física ragdoll lanza por los aires a los enemigos en vez de utilizar para crear una jugabilidad realmente inmersiva. Los videojuegos se han convertido en una carrera armamentística para ver quien reproduce mejor el reflejo de una lágrima, y eso es muy triste.

Solo hay que ver el estado del PC. "The Elder Scrolls IV: Oblivion". Admito que lo tengo, en edición coleccionista incluso, que me encanta, que me lo paso increíblemente bien y que me parece el mejor juego de 2006. Pero comparemos el abanico de opciones que tenían en Morrowind con el que tienes aquí. Facciones. Curva de dificultad mucho más aguzada. Hasta la implementación de los límites del mundo jugable era mejor; había toda una barrera de agua enorme, por lo menos no te ponía ese lamentable y gandalfiano "NO PUEDES PASAR" que aparece en Oblivion cuando llegas a las fronteras de Cyrodiil. Incluso la arquitectura de las ciudades era más variada. Y no nos vayamos ya al delirio puro que era "Daggerfall", que es lo más parecido a un agujero negro que se ha creado jamás en formato videojueguil. O, por ejemplo, "System Shck 2", que se acaba transformando de un juego de rol puro y duro en un shooter "particular" en "Bioshock".

¿Qué quiero decir con esto? Creo que está bastante claro. Los videojuegos están en una caída libre de simplificación. Eso no tiene por qué ser algo negativo. Pero lo es cuando la consecuencia es la idiotización de tramas y jugabilidad. ¿Os imagináis un shooter ambientado en las guerras napoleónicas? ¿Luchar en las calle de Madrid en el 2 de Mayo, en los campos de Austerlitz o en el asalto a Moscú? Recargas de la armas de fuego agónicamente lentas. Preponderancia del cuerpo a cuerpo: sables floretes, estoques, dagas y navajas. ¿Podéis imaginar utilizar el Wiimote, en vez de para jugar al tenis con monigotes, para parar fintas y acometidas de un inglés cabreado en un campo embarrado de Waterloo? ¡Ese debería ser el futuro de los videojeugos, no volver una vez más a la puñetera Segunda Guerra Mundial en el juego de acción palomitero de turno o Oriente Medio cinco minutos en el futuro!

Ciao:rock-out:

PD: Palabra de Warren: Hasta Dios in person admite que los desarrolladores no aprovechan como deberían las capacidades de itneracción que las nuevas tecnologías dan:

http://www.developmag.com/interviews/14 ... tor-Part-2
Imagen
Raven
Kami-sama

Notapor Atreides » 30 Mar 2008, 00:09

¡Ah! Mis disculpas, Raven. Digamos que hay dos olas de casuales (algunos dirían incluso más de dos, si nos remontamos lo suficiente): la nueva que ha venido con NDS, Wii y antes un poco con la PS2, que no miraría el tipo de juegos que comentas (se dedican a comprar nintendogs, trainings, catz, singstar y demases) y por lo tanto no va a tener ningún efecto en cómo se desarrollan, y la antigua, que vino principalmente con PS1 y PS2, que sí compran ese tipo de juegos, y por lo tanto ciertamente tienen efecto en cómo se desarrollan. Estoy de acuerdo en que la antigua ola de casuales ha perjudicado la calidad de los videojuegos. En eso no te discuto nada. Lo cierto es que estoy tan acostumbrado a leer últimamente sobre cómo los casuales que han traído Wii y DS van a perjudicar el desarrollo de juegos hard que asumí inmediatamente que la conversación se refería a ellos. Pero que la antigua ola de casuales haya afectado a cómo se desarrollan los videojuegos se deben a que sí compran a menudo el mismo tipo de juegos que los jugadores hard, pero a menudo prefieren una dificultad más baja y no les importa mucho la calidad fuera de los aspectos gráficos más llamativos (en incluso a menudo prefieren historias llenas de clichés a buenas historias). La nueva ola de casuales está mucho más diferenciada en lo que compran, por eso no creo que vayan a afectar significativamente el desarrollo de los videojuegos fuera de los géneros hechos para ellos.
Atreides
Akibakei

Notapor viejoverde » 02 Abr 2008, 17:33

Atreides escribió:
viejoverde escribió:Porque, seamos serios, tener como alternativa del MGS4, FF XIII, GTA 4 O nINJA gAIDEN II al de Jackass hasta las cejas de tripis y haciendo el mongolo con un tubo fluorescente y el Samash Bros... es sinónimo de MASACRE

Efectivamente, es una masacre: Smash va a masacrar en ventas a todos los demás que comentas excepto a GTA4.

Igual es que el samsh proporciona orgasmos como setas mientras juegas, porque si no, lo veo mal.
Y en mi opinión es a MGS4 al que deberían temer. el 99,99% de mis conocidos que se ha comprado la PS3 lo hizo por ese juego. Y su predecesor no fue un gran chasco, cosa que no se puede decir del FFXIII, y mira la expectacion que levanta
ImagenImagenImagen
viejoverde
Kami-sama

Notapor Atreides » 02 Abr 2008, 19:21

viejoverde escribió:Igual es que el samsh proporciona orgasmos como setas mientras juegas, porque si no, lo veo mal.

Los juegos de lucha no son mi fuerte, así que no puedo estar seguro, pero leyendo algunos foros parece que hay gente a la que sí que le proporciona orgasmos. :rolf:

Y en mi opinión es a MGS4 al que deberían temer. el 99,99% de mis conocidos que se ha comprado la PS3 lo hizo por ese juego. Y su predecesor no fue un gran chasco, cosa que no se puede decir del FFXIII, y mira la expectacion que levanta

El smash de Gamecube vendió ya más que los MGS de PS2, incluso con la enorme diferencia de consolas vendidas a favor de PS2. Smash es el juego más vendido de GC, con siete millones. Los datos que tenemos ahora de Japón y USA, donde SSBB ya ha salido, indican que está vendiendo mucho mejor de lo que vendió melee. Por lo tanto va a superar lo que vendió la versión de GC con creces. Por otro lado, la saga MGS sufrió un importante retroceso de ventas del MGS2 al MGS3, lo cual no es una buena señal. Además, las consolas vendidas ahora favorecen con mucho a Wii, justo lo contrario que en la anterior generación. Teniendo en cuénta todo esto, me parecen muy bajas las posibilidades de que MGS4 venda más que SSBB, por no decir nulas. Es más, lo más probable es que SSBB machaque en ventas a MGS4, que es lo que yo he dicho.

PD: si basas tus cálculos en las opiniones de tus conocidos, difícilmente sacarás conclusiones adecuadas en esto. Las opiniones de tus conocidos no son representativas del mercado de videojuegos en su conjunto.
Atreides
Akibakei

Notapor viejoverde » 02 Abr 2008, 22:09

Atreides escribió:
viejoverde escribió:Igual es que el samsh proporciona orgasmos como setas mientras juegas, porque si no, lo veo mal.

Los juegos de lucha no son mi fuerte, así que no puedo estar seguro, pero leyendo algunos foros parece que hay gente a la que sí que le proporciona orgasmos. :rolf:

El smash de Gamecube vendió ya más que los MGS de PS2, incluso con la enorme diferencia de consolas vendidas a favor de PS2. Smash es el juego más vendido de GC, con siete millones. Los datos que tenemos ahora de Japón y USA, donde SSBB ya ha salido, indican que está vendiendo mucho mejor de lo que vendió melee. Por lo tanto va a superar lo que vendió la versión de GC con creces. Por otro lado, la saga MGS sufrió un importante retroceso de ventas del MGS2 al MGS3, lo cual no es una buena señal. Además, las consolas vendidas ahora favorecen con mucho a Wii, justo lo contrario que en la anterior generación. Teniendo en cuénta todo esto, me parecen muy bajas las posibilidades de que MGS4 venda más que SSBB, por no decir nulas. Es más, lo más probable es que SSBB machaque en ventas a MGS4, que es lo que yo he dicho.

PD: si basas tus cálculos en las opiniones de tus conocidos, difícilmente sacarás conclusiones adecuadas en esto. Las opiniones de tus conocidos no son representativas del mercado de videojuegos en su conjunto.

-Y a los de sega también le dan con los nuevos de sonic, pero eso nop influye mucho ::)

-Pero, eso, eso no es cierto, poque mi mamá me dice... [bawling]

PD: Puedo afirmar de donde he sacado la conclusión, pero si quieres digo que se así porque me sale de los cohones, que es lo que dice todo el mundo
ImagenImagenImagen
viejoverde
Kami-sama

Notapor Tenma » 06 Abr 2008, 01:48

CloudStrife escribió:
Devian escribió:
Raven escribió: pero los casuals están jodiendo el sector.

+1.000

+1.000.000

Atreides escribió:Eso de que los casuals están jodiendo el sector... no es como si el que ahora haya más jugadores casuales importe nada en la cantidad de no casuales que hay. No veo cómo puede afectar en nada al sector.

Pues que si venden igual de bien haciendo un juego llamativo medicrecillo y vendible para los casuals no se van a matar a currarse juegos del palo RE5 (espectacular lo que salio por ahi hoy por cierto) si con menos esfuerzo e inversion pueden vender tanto o mas, y a los hard no nos caerá mas que algo de alpiste cada XX meses...

Ummm... no creo.
Porque el jugador casual va que se estrella con el juego que viene con la wii y un par más cada tropecientos meses.
Es el jugador de siempre, el que exige, el que compra más juegos.

La cifras ya lo demuestran: la 360 es la que que tiene más juegos vendidos por consola, que ni de coña está orientada a los casuals.
Imagen
Tenma
Kami-sama

Anterior

Volver a Videojuegos